miércoles, marzo 28, 2007

IMPUESTOS I

IMPUESTOS I

Por: Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 27 Marzo 2007
Cierto que tenemos una Administración del DGII eficiente, aunque sigo diciendo que son sectarios, pues su gran afán es cobrar y cobrar, no dar apoyo al socio indeseado que es el productor, en todos las facetas del pago de impuestos, creación y cierre de empresas.

Los pequeños y micro empresarios, son muchos y tiene poco empleados y a veces poca preparación académica y conocimientos administrativos, se sienten acogotados con las medidas que obliga a todos a tener computadoras, Internet y personal que maneje todos los aspectos impositivos, que muchas veces su economía no les permite cubrir, y que son empleados casi a tiempo completo, pues hay al menos tres vencimientos de pago cada mes.

Tienen que aprender a manejar facturas, no pedazos de papel, en una sociedad, donde a ese nivel no se tiene organización contable formal.

Imagínese, como ejemplo, una persona que vende comida y paga impuestos, y va al mercado a comprar carne, aguacates, hortalizas, víveres, etc. Sus vendedores son pequeños puestos, a veces con la mercancía en el suelo o sobre un camioncito que acaba de llegar de Constanza o quien sabe donde, y que al pedirles factura miran a uno con caras de marcianos.

Piense en un ingeniero que contrata una obra fuera de la ciudad y tiene una serie de gastos con empleados sin cedulas, de comida, de compra de insumos menores que necesita rápidamente, y no puede ir a una ferretería de un sitio grande a que le vendan combustibles en bombas donde el diablo dio tres gritos y nadie lo oyó.

Todas esos señores, tiene necesariamente que buscar mecanismos para que sus gastos reales, no ficticios, sean aceptados. Si el ingeniero tiene que comprar facturas, llenársela a cada vendedor y trabajador, que a lo mejor tampoco tiene cédula, lo más probable es que no tenga tiempo para construir una buena obra y sus beneficios desaparezcan.

Claro es muy fácil hacer declaraciones desde un piso alto y en aire acondicionado y convertirse en los verdugos de tantas reformas de un gobierno que les extrae hasta la médula, y con todo quiere reelegirse contando con que el pueblo no tiene memoria, ni le duelen los bolsillos.

Y viendo como los políticos recaudan millones y no pagan.

luis@arthur.net