sábado, marzo 03, 2007

SANTIAGO II

SANTIAGO II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 2 Marzo 2007

Algunos pro-hombres de esta comunidad crearon la “Asociación para el Desarrollo” con una visión muy adelantada a su tiempo. Lograron despertar, aunar y disparar inquietudes y darle forma a la infraestructura que como plataforma de lanzamiento, logró el despegue.
Había que contar con tecnología y personas capacitadas, así que se creo la PUCMM para preparar los jóvenes profesionales que ayudaran a esta ciudad y al país. Primero modesta, luego pujante hasta convertirse en una de las mejores del país. El Campus de esta institución, donde fui profesor por 3 años, es un oasis de verdor, gracias en gran medida al Arq. Camarena, un profesional mexicano ya aplatanado.
Se creó la Zona Franca, que ha sido una bendición para la creación de empleos, aunque hoy está con muchos problemas que esperamos pronto puedan ser superados.
También el Instituto Superior de Agricultura (ISA), para tecnificar y mejorar la producción agropecuaria
Mientras otros pedían, rogaban y esperaban que papá gobierno hiciera algo por sus respectivas comunidades, los santiagueros trabajaron, despertaron la conciencia regionalista, crearon riquezas y exigieron.
Aun así, han recibido poco de vuelta en comparación con lo mucho que aportan, y hasta han abusado de su belleza quizás por maldad o venganza, como cuando le mutilaron su bella entrada, con un Teatro Nacional copia de el de Santo Domingo, que pudo hacerse en original en otra parte, y mantener ese paisaje similar a los famosos Campos Eliseo en Paris, coronado por el Arco de Triunfo, que no tiene la majestad del Monumento ni la orografía el Cerro del Castillo.
Santiago crece caótico. Falta planificación urbana, faltan parques bien cuidados como pulmones, falta orden. Los nuevos pro-hombres, herederos de los pioneros, deben insistir para que éste sea el Santiago más bello de América, la ciudad corazón de mi compueblano Juán Lockward, y una excepción en el caos reinante en este bello país, donde propios y extraños se sientan admirados y respetuosos de este esfuerzo continuo, que redituará con creces en calidad de vida. Santiago cuenta con un gran aeropuerto, y pronto tendrá el Hospital más moderno del país, fruto del esfuerzo sin límites por traer el progreso médico con calidad mundial.
Luis@arthur.net