miércoles, agosto 22, 2007

DISINTIENDO II

DISINTIENDO II

Por Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 21 Agosto 2007

Los bio-combustibles que podamos cosechar en nuestro pequeño terruño, sin morirnos de hambre, es ínfimo al consumo actual y futuro. Sin abandonar la idea, démosle su justa medida.

Una planta de carbón tarda 3 años en instalarse desde que es contratada. Sin ellas nuestro horizonte a 3 años ya es crítico.

Concuerdo con el Padre Alemán en que los contratos, concursos, licitaciones y manejo, han sido tortuosos, por la misma razones de tercermundismo, rapacidad política e irrespeto a la ley; pero si se hiciera ahora otra licitación costarían más y perderíamos un tiempo precioso. En cuanto al aspecto económico ese es su docto campo.

Ante nuestro historial de irresponsabilidades, tortuosidades e irrespetos a acuerdos y compromisos, es normal que el que arriesga mucho capital, piense al menos en garantizar el cobro de su maquila. Lo demás seria suicidio. ¡No se la puede llevar!

Siendo que nuestra demanda real actual es de unos 2400 Mw, hablar de 600 Mw no es nada del otro mundo, un 25%, y si el Grupo Viccini - Corripio, repite la dosis, hablamos del 50%. Dentro de tres años será bastante menos por el crecimiento esperado y que muchas de las plantas actuales ya les habrán cantado su responso.

Para mi gusto, esto le daría un alivio al país, que desde ya debería estarse preparando para evitar el colapso de toda su población en agonía que durará par de siglos, como ya dije.

¿Preparándose en que? En buscar energías vernáculas, que tenemos mucha, pero que necesitan maquinarias y artefactos que se fabrican con energía. Es como instalar un negocio que va a producir mucho dinero, pero primero necesitamos dinero para crearlo. Si dejamos que la energía se encarezca cada día más antes de desaparecer, ya será demasiado costoso o tarde.

Nuestra energía natural es la solar. La que nos llega con una abundancia tal que resulta increíble. La que no contamina.

Energía primaria de donde se derivan la eólica, la hidroeléctrica, las bio-energías entre otras, que tambien es estadística, pero hay solución para volverlas estables y continuas.

El ciclón Dean, resultado del aire calentado por el mar quien el sol calentó, llenó las presas del sur. Energía solar estadística gratis, regalo de Dios que subió agua a nuestras montañas

Imitemos el método divino.
luis@arthur.net