martes, agosto 14, 2007

PETROCARIBE

PETROCARIBE

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 13 Agosto 2007

Nuestro Presidente acaba de participar en la reunión de Petrocaribe y según declaraciones logró que le duplicaran el suministro diario de 25 mil a 50 mil barriles diarios. No dice si le aceptaron que pagara con viajes turísticos de venezolanos al país.

Es un gran logro, aunque hay que ver si la parte financiada, la que no se le paga inmediatamente a Venezuela pero si nos la cobran a los usuarios, la van a despilfarrar, como luce lo han venido haciendo, pues nos vamos a encontrar en el futuro sin posibilidades de pago.

Chávez dice que los precios del petróleo van para $100 el barril, lo que nos hará más difícil comprar ese articulo que cada día será más de lujo, ya que donde sólo se saca y no se mete un día se acaba, y nos quedaremos sin combustible, no importa el precio que queramos y podamos pagar.

Tambien nos ofrece dos plantas de gasificación de Gas Natural, para el uso masivo de ese carburante más limpio y más barato que el petróleo, pero que sigue y seguirá necesariamente el precio alcista de este.

En el país hay una planta de gasificación que está sub utilizada, la de AES. Consiste en una boya en el mar, cercana a la costa, desde donde el barco cisterna inyecta el gas licuado por frío a 162oC bajo cero a uno o más tanques muy bien aislados, para que no le penetre el calor.

Si no se quiere distribuir en forma líquida que es la mejor para el transporte y la industria como ya explique en un articulo anterior, hay que calentarlo para evaporarlo y volverlo gas nuevamente. El calor necesario se obtiene del aire o de las aguas del mar. En eso consiste una planta gasificadora.
También he dicho que AES cobra un peaje por uso de su boya e instalaciones que es abusivo y casi igual al precio del gas a boca de pozo, antes del proceso de enfriamiento y licuado, que lo duplica.

Aunque nosotros seamos como una caña petiseca, estas empresas nos exprimen hasta sacarnos la última gota, con la anuencia del gobierno que firmó un contrato leonino.

Lo malo de este acuerdo es que el gobierno va a seguir dependiendo de estos insumos fósiles, entre los que entra el carbón, y se va a postergar y olvidar el uso de otros, que trataré de delinear en próximos artículos, así como de muchas medidas positivas y necesarias.

luis@arthur.net