lunes, agosto 20, 2007

MI SOLUCION IV

MI SOLUCIÓN IV

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.larthur.net www.luisharthur.blogspot.com 19 Agosto 2007

El consumo energético del país debe de estar claramente planificado, monitoreado y cumplido y todo habitante de este país tiene que someterse a ellos.

Se tendrá una Secretaria o una Comisión de Energía apolítica, bien dirigida, planificadora, donde se norme este importantísimo rubro, castigando el abuso y el despilfarro.

Las actuales empresas generadoras deben ser controladas tal como indica la ley, pagadas a tiempo y sometidas a este plan

Debemos desarrollar generación solar, cólica, de digestores, de basura. Esta última es un estorbo, cuesta recogerla y cubre todo el país, pero si alguien quiere clasificarla y utilizarla los Municipios que nada hacen, se lo impiden con exigencia por la derecha y por la izquierda

Debe permitirse la venta de la energía domestica, comercial o industrial sobrante de generación solar, eólica y de digestores (net-metering) a las empresas distribuidoras.

Pena que nuestros legisladores no hayan captado el mensaje en este sentido que traté de trasmitirles en las vistas públicas. Si al dominicano le damos en avance un incentivo económico para instalar estos artefactos, en poco tiempo dejarán de funcionar y serán caníbalizados y vendidos, pues ya hicieron el negocio. Distinto a España, que les garantiza la compra de todo lo generado a cinco y media veces el precio a como ellos comparan en sus hogares. Con este contrato de ingresos seguros y oportunos los bancos le prestan. Si no generan, no cobran y el banco se los quita. Esto ha permitido en esa nación que muchos quieran generar como negocio familiar o comercial, limitado por ley, y ocuparse de tenerlo continuamente funcionando a pico, y ha ayudado grandemente al sistema eléctrico español, y abarata los costos de instalación ya que no requieren baterías. Nada de lo generado se pierde, como le pasaría a uno si cuando hay sol nadie la está usando o las baterías están llenas. Tampoco el gobierno tiene que buscar dinero por adelantado. Aquí vislumbro una tremenda corrupción con los estudios, permisos y autorizaciones, trafico de influencias y desembolsos.

Los vehículos, su tamaño y cilindraje y combustibles usados, edificaciones, aprovechamiento lumínico y aislamiento, serán rígidamente establecido.

Las hidroeléctricas y el sol, imitando a Dios, es el futuro.

luis@arthur.net