martes, agosto 07, 2007

REALIDADES

REALIDADES

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 6 Agosto 2007

Los países ricos, EE.UU. a la cabeza, que son los mayores consumidores de energía e hidrocarburos, tiene asegurado un mayor horizonte que los demás naciones, sobretodo los subdesarrollados. Ellos con su política de previsión, han acumulado petróleo en antiguas minas de sal, como una reserva estratégica, que le durara algún tiempo. Tienen minas de carbón para muchos lustros y el casi monopolio de la energía nuclear, para producir grandes cantidades de energía a precios muy bajos. Ademas, hacen la guerra a los países petroleros para adueñarse de sus reservas y garantizarse un horizonte mayor.

Nosotros, negritos come coco, ni planificamos, ni tenemos reservas estratégicas, ni le robamos el petróleo a los que lo tiene y no tenemos acceso a la energía nuclear. Entonces, ¿a que le tiramos? ¿Cuál será nuestro futuro? ¿Dependerá éste únicamente de que pueda haber un gran descubrimiento y que nos vengan a resolver, como tarados que somos, nuestro problema?... ¿Y si no? ¿Volveremos a la época de las cavernas? ¿Cómo podremos sobrevivir como país y hora y en el futuro competir con economías pensantes? ¿Con energía decreciente y cara?

Es necesario que nuestro gobierno, comience a planificar, a pensar en algo más que la tecnología que ahora lo domina de LMP (lo mío primero).

Tecnología esta que estorba todo, que pone zancadillas a cualquier iniciativa, que entrega nuestro país y sus recursos a piratas sin ética ni escrúpulos.

No podemos seguir perdiendo nuestros recursos. El viento es nuestro, el sol, el mar, los ríos, las presas. Tienen que ser manejados y explotados preferiblemente por nacionales para el provecho de todos, no para que nos esquilmen con espejitos.

Se de la repuesta estúpida que muchas darán a estas y otras ideas de futuro: “el puente se cruza cuando se llega al río”. Por eso siempre andamos a la zaga, sin planes, sin soluciones, sin consenso ni visión de futuro.

Tiene que haber una Secretaria o Comisión de Políticas Energéticas capaz, bien dotada y bien orientada, con todo el apoyo político, para que cuando en el mundo de los ricos el pan de los pobres se acabe, tengamos nuestro casabe. No bastan seminarios ostentosos sólo para figurear, gastar y regalar lo nuestro.

No son inventos, son realidades a la vuelta de la esquina.

luis@arthur.net