sábado, agosto 04, 2007

PARA PRINCIPIANTES VI

PARA PRINCIPIANTES VI

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 3 Agosto 2007

El 8 de Febrero pasado salió publicado mi articulo titulado ”Energía Acumulada” (verlo: http://luis.arthur.net/publicaciones/energia%20acumulada.htm).

En él se dice lo siguiente: “Para que se tenga una idea de magnitud, la energía solar es 25,000 veces mayor que toda la energía usada actualmente en la tierra para cualquier uso. En otras palabras, cada DIA el sol nos regala 68 veces más que la usada en todo UN AÑO por todos los países y todas las personas. En sólo 22 minutos de sol, podríamos satisfacernos de la energía de un año, aun con los derroches que tenemos, si la eficiencia fuera 100%. Pensar que con sólo unos 5 o 10 minutos del sol que Dios nos regaló en demasía, podríamos satisfacer nuestras precariedades de UN AÑO”.

Cada vez que alguna empresa anuncia desarrollos importantes para el uso más eficiente y económico de la energía solar, o no avanza o desaparece, lo que le deja a uno el sabor de que le compraron el desarrollo o la patente para engavetarlo. Eso y más han hecho y hacen los carteles para no perder su negocio y sus grandes beneficios. Y ciertas naciones poderosas libran guerras donde sacrifican a tantos, cuyo real propósito es apoderarse y garantizarse el petróleo para su nación y los carteles. A Haití nadie la invade…

Existen dos formas de producir energía eléctrica a partir del sol. La típica de evaporar agua, producir vapor y usar turbinas convencionales; y la de uso de celdas fotovoltaicas que directamente convierten el sol en electricidad.

Este último sistema es más sencillo y se han desarrollado múltiples tipos de ellas según los materiales usados y el espectro de onda que convierten.

La eficiencia normal actual es de 10%, lo que significa 100 vatios por cada metro cuadrado de paneles. La Nasa usa de 30% para la energía de sus satélites y la Estación Espacial, pero si las anteriores son costosas, estas son prohibitivas.

Si se toma un panel y en vez de ponerse directamente al sol, se coloca en el foco de una parábola de espejos que concentre el sol digamos 200 veces, los costos se reducen aunque la tecnología se complica porque tambien se concentra el calor y hay que enfríalas. Son celdas, diferentes, de distinto material y la eficiencia se dice llega hasta el 40%. ¡Hay solución….!

luis@athur.net