lunes, agosto 06, 2007

RESUMIENDO

RESUMIENDO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 5 Agosto 2007

En resumen, la vida del hombre cambió con sucesos que se presentaron casi simultáneamente: La Revolución Francesa que abolió la esclavitud y estableció derechos para las personas, la Revolución Industrial que le dio al hombre uso de energía y un poder nunca antes visto, y la Independencia de los EE.UU.

Me he concentrado en la evolución del uso de la energía, que nos permite vivir, a algunos, en la forma en que hoy lo hacemos.

Vamos a pensar por un momento, que esto ha sido un sueno, que mañana vamos a despertar y ser lo que éramos a mediados del siglo 18.

Que la única fuerza que existe a nuestro alcance es la nuestra, de las bestias domesticadas, del viento y la caída de agua para moliendas. Que tendremos que seguir arando, sembrando, cosechando y cocinando como antes, trasportándonos a pie o en bicicleta y construyendo con el esfuerzo diario de miles, mal pagados. Sin comunicaciones.

Seria un despertar en pesadilla. Cuantos de nosotros estaríamos preparados para poder llevar esa vida dura, exigente y desgastante de antes de este sueño de 250 años. Creo que pocos resistirían tan duras condiciones y un retroceso tan grande.

Muchos de mis lectores se reirán y dirían que eso es imposible, ¡pero no lo es!. Cada uno de nosotros es responsable en ultima instancia de su vida, y si se ha descuidado o ha abandonado esta responsabilidad dejándola en manos de otros que como vemos no han tenido la visión amplia para ver el problema, ser prudentes y adelantarse a los acontecimientos. Han sido complacientes y hedonistas.

Nuestro país, igual que la mayoría en el concierto de naciones, ha sido deficiente en tener la energía suficiente y suministrarla adecuadamente.

Necesitamos bombas, pozos y cisternas para resolver nuestro problema de agua. Requerimos plantas eléctricas para completar el suministro inadecuado que recibimos, y no todos. La mayoría, viven más inadecuadamente.

En el concierto de naciones es igual. Unos pocos consumen el 65% de la energía mientras el grueso recibe sólo el 35%.

Ya pasamos el ápice de la curva de producción de hidrocarburos. Para el 2030 faltarán 13 millones diarios de barriles de petróleo y gas. Para fines de este año 2007 se estima el precio en US$95 el barril.

luis@arthur.net