sábado, agosto 18, 2007

MI SOLUCION III

MI SOLUCIÓN III

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 17 Agosto 2007

No se permitirían nuevas construcciones de ningún tipo, donde no se maximizara el uso de la iluminación natural en horas diurnas. Es increíble que tengamos las luces encendidas todo el día, Se examinaría con arquitectos e ingenieros entrenados en estas lides las edificaciones y hoteles actuales para reducir la iluminación diurna artificial y además hacerla más eficiente.

Todo el que va a Europa sabe que en los hoteles, galerías, iglesias, etc. las luces se prenden por breves minutos apagándose automáticamente. Existe en la mente de cada europeo la necesidad del ahorro. De no dilapidar. Aquí sólo sabemos prender.

Otra parte importantísima del ahorro energético es el AISLAMIENTO TÉRMICO.

Toda construcción, nueva o vieja, deberá estar convenientemente aislada para evitar que el calor penetre, contrario a los países fríos que buscan que el calor no se salga y entre el frío.

Esto rebajaría la carga térmica dentro de las construcciones que permitiría, primero, tener un ambiente más confortable sin refrigeración artificial y segundo, reducir el tamaño de los equipos a usar en caso de refrigerar el ambiente. Es increíble que aquí se pongan equipos del doble de tamaño para áreas iguales que en Miami o Puerto Rico, con climas similares.

Costarían y gastarían la mitad de lo que ahora cuestan y gastan. Se revisarían los tipos de ventanas para evitar infiltraciones de aire caliente y húmedo, y se incentivaría a que nunca se apagaran, sino se subiera la temperatura del termostato, para evitar la infiltración de humedad, que es la que más energía consume.

Hasta hace pocos años los techos se aislaban con caliche y losas de barro térmicas. Esa practica entró en desuso, posiblemente por economía del constructor, no del usuario.

Hoy, como dice un anuncio de Blocks Khouri de que se construyen hornos de panadería, donde hornear a los infelices compradores. El gobierno es el primero que hace esto en los “barrios” para pobres que construye. Gente que vivía con techos de cana frescos, pasan a saber lo que es un baño turco, por la desidia de los arquitectos e ingenieros y de los organismos de aprobación de planos, que no tienen políticas ni criterios al respecto.

¡Con estas medidas la vida seria más ordenada, económica y confortable con menos energía!

luis@arthur.net