jueves, agosto 30, 2007

EDUCACION I

EDUCACIÓN I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 29 Agosto 2007

Anoche escuche al Presidente hablando bonito desde Santiago en la inauguración de un Multiusos en la Madre y Maestra.

En su forma magistral de comunicación nos explicó apoyado en un video de promoción del Tecnológico de Monterrey, cómo será la enseñanza del futuro con las herramientas del Internet y la puesta en él de bibliotecas, carreras, conferencias y todo tipo del saber humano por prestigiosas universidades. Nos dijo que la universidad, como espacio físico actual, desaparecerá.

Dijo que en su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, le preguntó al Señor Rector cuantos doctores (PhD) en Bio-alimentación tenían y este le dijo que 238. Le preguntó a su acompañante que cuantos habían aquí y le dijo que 4. Respuesta esta que yo dudo, pues o son masoquistas o encontraron un nicho especial donde trabajar.

Nos habló de Wikipedia, esa enciclopedia abierta virtual que ya ha sobrepasado todas las clásicas existentes, que tiene un contenido que ya pasa del millón de temas, e incluso ofrece cursos para mejorar el conocimiento y que se publica en más de 200 idiomas.

Dijo que si la suerte lo mantenía en el poder, el próximo cuatrienio, del 2008 al 2012 iba a mandar a 10,000 jóvenes a especializarse fuera. Cuatro años son 1,461 días, lo que implica 6.8446 alumnos saliendo diariamente, 205 cada mes.

Nos habló de que este país tenia que ser transformado por la educación y presentó cuadros donde establecía prioridades y aconsejó como leer con comprensión de lo leído, que es la manera de formar el carácter y el buen juicio.

Aunque le oía arrobado, parte de mi cerebro, ese que alerta de palabras bonitas y hechos incumplidos, se preguntaba: ¿Si él cree tanto en la educación y la capacitación de las personas, por qué acaba de nombrar a un Ing. Químico en el INDRHI, quitando al Ing. Rodríguez, su admirador y ensalzador, que estaba haciendo una revolución al introducir en los campos y en las Asociaciones de Regantes la tecnología para la comercialización, con video-conferencias, charlas en vivo de asesores y profesores venidos desde Monterrey en acuerdo firmado con el Tecnológico? También se firmaron acuerdos para uso inteligente del agua y los sistemas de goteo. Esperamos continúen.

luis@arthur.net