viernes, agosto 24, 2007

INCONGRUENCIA

INCONGRUENCIA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 23 Agosto 2007

Industria y Comercio nos tiene ya amaestrados en espera todos los viernes que nos canten la lotería de los combustibles.

Dicen que de acuerdo con una formula donde se toman en cuenta el precio del petróleo y sus derivados, los fletes marítimos y la prima del dólar, se obtienen unos precios que pueden bajar aunque generalmente suben ya que así lo hacen todos los ingredientes del sancocho. A estos se le añaden el costo de transporte interno, un porcentaje para el distribuidor, otro para la comercialización y los impuestos nacionales, y al final tenemos el precio al público.

Todos, aunque molestos, entendemos y aunque chistamos aceptamos los precios crecientes de los carburantes.

Al hacer este ejercicio, fuera de que los impuestos son muy altos, no se esta haciendo nada extraño a las prácticas normales del libre comercio y ellos lo hacen con algo que afecta de una u otra forma a todos.

Dice el nuevo Secretario de Industrias con aparente, ingenuidad. que el Presidente que habla bonito le instruyó para que no permitiera que el pueblo, el mismo que ellos semanalmente castigan, fuera afectado por una subida del pan que los panaderos piensan hacerle al haberles subido la harina un 29%, las mantecas, margarinas y demás insumos.

Tiene uno que pensar en la incongruencia con que se maneja el Estado o que el Presidente que habla bonito quiere quemar de entrada a su nuevo Secretario, pues de otra manera, no se entiende como ellos transparentan costos cada semana pero no quiere que otros hagan igual.

Claro, como nadie trabaja para perder, si no permiten que el pan suba, tienen o que bajar la harina y demás insumos, o darle un subsidio. De lo contrario muchos, la mayoría, cerrarán sus puertas y el pan no se conseguirá a ningún precio.

¿Y saben Uds. por que la harina subió tanto? Porque en los países productores insensiblemente toman parte del trigo para hacer bio-combustibles.

Lo mismo le ocurrió en México con el maíz comparado a EUA para las tortillas, base de la dieta del pobre hace 8 meses. Estas subieron de $5 a $10/kilo.

Son muestra viva de lo que nos espera si seguimos inventando a lo loco sin medir las consecuencias. Nosotros moriremos de hambre, pero ellos seguirán iluminados y montados.


luis@arthur.net