sábado, marzo 31, 2007

HOMS III

HOMS III

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 30 Marzo 2007

El HOMS con su lema “Ciencia y Humanismo” será un hospital general con todos los servicios médicos y vocación a todas las clases sociales.

La medicina terciaria, trasplantes, cirugías cardiacas y de cáncer, etc., se desarrollarán permitiendo que la población se beneficie de diferentes maneras: Los pudientes no tendrán que salir del país; vendrán pacientes del extranjero en un turismo de salud; se aceptarán los seguros médicos y se tratarán pacientes de Medicare; y también tendrá su propio Seguro Privado.

“La Fundación para la Solidaridad Humana, Inc.”, alimentada por donadores privados y fundaciones, nacionales y extranjeras, ampliará el abanico de cobertura a personas necesitadas.

Cada paciente tendrá sus “record” disponibles por 20 años en Internet y los Estados Financieros y beneficios del Hospital serán públicos y transparentes. Si el Hospital no cobrara por sus servicios y no obtuviera beneficios, simplemente tendría que cerrar sus puertas. Las ganancias correspondan al Estado, se aplicarán a la atención de pacientes indigentes, referidos por la Secretaria de Salud Pública, para lo cual se elabora el Protocolo para normar esta relación.
Para lograr la necesaria rentabilidad y bajos costos, se manejaran altos volúmenes de pacientes, con igual calidad estándar para todos, sean personas privadas, de la Seguridad Social o de seguros privados.

El HOMS buscará la excelencia. Ofertar una medicina desconocida en este país, lo que creará un nuevo paradigma donde el médico cumpla una su función, su vocación, de una manera ética y honesta. Lograr que las islas de saber compartan sus conocimientos y experiencia en un accionar de equipo, donde el paciente, actor y objeto, reciba las mejores atenciones y servicios.
En las próximas semanas se dará comienzo a un nuevo edificio, en la parte oeste dedicado a Oncología.

No pongo en dudas que los directivos se esforzaran para lograr las metas soñadas. Sólo añadiré que al HOMS, Hospital Metropolitano de Santiago, le falta un nombre, y este sin dudas tiene que ser “Dr. Rafael Sánchez Español” que más que un honor será un reto. Espero que los demás dueños se honren honrando en vida, y en él, honren a tantos otros esforzados soñadores.

luis@arthur.net

viernes, marzo 30, 2007

HOMS II

HOMS II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 29 Marzo 2007

Dos naves de 12 pisos, 50,000 m2, enclavadas en un terreno alejado de la falla sísmica con catearía 4, está llamado a mantenerse incólume ante una eventualidad de este tipo, lo que es muy conveniente, por su labor hospitalaria sobretodo en tiempos de emergencia.

Paqueo techado para casi 400 vehículos, abierto para otros 1000, infraestructura para 5.0-7.0 Mva, 1,200 Toneladas de refrigeración, 5,250 Kw en plantas de emergencia, todo automático. UPS por cerca de 1,000 KW. Dos calderas de 150 HP, cisterna para 600,000 galones, sistema de bombeo de agua potable automático, drenaje pluvial y planta de tratamiento de aguas negras con zanja de infiltración, precedida de cisterna de desechos calientes, cisterna de desechos radioactivos, todo esto para darle apoyo y sustento a lo que en realidad es su razón de ser.

Dentro, equipos de última generación todos nuevos, digitalizados e integrados por programas (software), computarizados para poder ser accedidos por médicos y pacientes, donde ver resultados y recetar: Un Tomógrafo Axial Computarizado de 64 cortes. Un equipo de Resonancia Magnética de 1.5 Tesla. Rayos X y Sonógrafos digitales. Esterilización médica con lavado, esterilización y almacenaje, esto dos últimos con todos los requisitos de “cuarto limpio”. Habitación para esterilización a gas.

Equipo central de generador de vació, oxigeno y CO2.

Sistema de rociadores y alarma contra incendios, con motobomba de 125 HP respaldado por una bomba diesel de la misma capacidad.

Sistema se señalización, TV, cámaras, música, llamado de enfermeras y médicos. Control remoto del aire acondicionado central. Diez Ascensores en el hospital, tres en profesional más varios montacargas.

Laboratorio clínico completo digitalizado, farmacia y almacén para insumos médicos.

Áreas administrativas modernas, y para completar una entrada imponente.

Hasta ahora se llevan invertido unos US$50 millones, de los cuales el Estado tiene 20% aproximadamente.

La infraestructura del HOMS hecha para ese uso especial con todo el asesoramiento extranjero y nacional, ofrece el marco perfecto para con una buena administración y rígida disciplina y ofertar un servicio de estándares internacionales a precios económicos.

luis@arthur.net

jueves, marzo 29, 2007

HOMS I

HOMS I

Por: Luis H. Arthur S. WWW.luis.arthur.net www. Luisharthur.blogspot.com 28 Marzo 2007

La incubación de ratones toma unos cuantos días, la de un elefante más de dos años.

Como gigante de difícil nacimiento por lo monumental y grandioso, así ha sido el parto largo y trabajado del que esta llamado a convertirse a muy corto plazo ya, en el mejor Hospital del país

Como hijo del pueblo y para servir al pueblo tiene muchos padres, que han invertido con sacrificio mucho dinero, muchas esperanzas, muchos sueños y demasiado trabajo, pero uno en especial sobresale agigantado en meritos por su labor constante, paciente, humilde, decente, tesonero, quien con esa fe inquebrantable que mueve montañas, además de ser uno de los más reputados cirujanos del país, ha empujado y canalizado esta obra de años, hoy a días de ver la luz, inhalar un primer soplo y dar su primer grito de vida. Grito que tambien llevará vida a tantos, en una medicina de avanzada, de calidad mundial, donde tantos equipos nuevos y ultra modernos darán la ayuda necesaria a muchos hombres y mujeres sacrificados que unen su ciencia para crear y mejorar la salud de la colectividad.

A la entrada de Santiago, el Hospital Metropolitano de Santiago HOMS, se levanta imponente al borde de la autopista, un complejo de dos edificios de 12 pisos, uno verde pálido y otro azul, semejando para mi la esperanza y el cielo, con casi 50,000 m2 y paredes envidriadas. La torre del oeste es el Edificio Profesional, con capacidad de 189 consultorios y 25 espacios comerciales en el primero y segundo piso donde se alojaran cafetería, comedor, tiendas, gimnasio, óptica. Un helipuerto en la azotea y otro en el patio.

La torre del este, el edificio Hospitalario, consta a grandes rasgos con zona de emergencia completa con 5 ambientes para estabilización cardiaca, trauma, pediatría, cirugía ambulatoria y emergencia general, 4 quirófanos ambulatorios, y uno para contaminados, 6 quirófanos para cirugía mayor, 3 quirófanos ginecológicos todos con aire limpio libres de bacterias, 2 salas de partos y 2 de parto en familia.

Centro de Rehabilitación. Cuidados Intensivos con camas terapéuticas, 7 salas aisladas y 8 polivalentes, trauma y obesos.

Cuando el Hospital este totalmente habilitado contará de 400 habitaciones. Empezará con 126, 150 con emergencia.

luis@arthur.net

miércoles, marzo 28, 2007

IMPUESTOS I

IMPUESTOS I

Por: Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 27 Marzo 2007
Cierto que tenemos una Administración del DGII eficiente, aunque sigo diciendo que son sectarios, pues su gran afán es cobrar y cobrar, no dar apoyo al socio indeseado que es el productor, en todos las facetas del pago de impuestos, creación y cierre de empresas.

Los pequeños y micro empresarios, son muchos y tiene poco empleados y a veces poca preparación académica y conocimientos administrativos, se sienten acogotados con las medidas que obliga a todos a tener computadoras, Internet y personal que maneje todos los aspectos impositivos, que muchas veces su economía no les permite cubrir, y que son empleados casi a tiempo completo, pues hay al menos tres vencimientos de pago cada mes.

Tienen que aprender a manejar facturas, no pedazos de papel, en una sociedad, donde a ese nivel no se tiene organización contable formal.

Imagínese, como ejemplo, una persona que vende comida y paga impuestos, y va al mercado a comprar carne, aguacates, hortalizas, víveres, etc. Sus vendedores son pequeños puestos, a veces con la mercancía en el suelo o sobre un camioncito que acaba de llegar de Constanza o quien sabe donde, y que al pedirles factura miran a uno con caras de marcianos.

Piense en un ingeniero que contrata una obra fuera de la ciudad y tiene una serie de gastos con empleados sin cedulas, de comida, de compra de insumos menores que necesita rápidamente, y no puede ir a una ferretería de un sitio grande a que le vendan combustibles en bombas donde el diablo dio tres gritos y nadie lo oyó.

Todas esos señores, tiene necesariamente que buscar mecanismos para que sus gastos reales, no ficticios, sean aceptados. Si el ingeniero tiene que comprar facturas, llenársela a cada vendedor y trabajador, que a lo mejor tampoco tiene cédula, lo más probable es que no tenga tiempo para construir una buena obra y sus beneficios desaparezcan.

Claro es muy fácil hacer declaraciones desde un piso alto y en aire acondicionado y convertirse en los verdugos de tantas reformas de un gobierno que les extrae hasta la médula, y con todo quiere reelegirse contando con que el pueblo no tiene memoria, ni le duelen los bolsillos.

Y viendo como los políticos recaudan millones y no pagan.

luis@arthur.net

martes, marzo 27, 2007

CUANTO VALES

CUANTO VALES

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net wwww.luisharthur.blogspot.com 26 Marzo 2007

Dicen los que saben de estas cosas, que a los hombres se les compra con Honores, Dinero o Mujeres.

Según la categoría del que se vende, puede bastar con una palmada en la espalda o un abrazo, un pica pollo o $500, e ir aumentando la calidad de la oferta hasta tentar al que se pone difícil. Aseguran que todo hombre tiene su precio, y comprarlo causar menos complicaciones que “accidentarlo”.

Seria bueno preguntarse cual es la estadística de las tres formas de pago, cual es la más importante para el que se vende, pues no creo que el comprador esté dispuesto a pagar dos o tres de estos precios, salvo contadas ocasiones.

Lo extraño es cuando una persona se valora a si mismo, se pone a la venta, y llega a estar dispuesto a dar rebajas al comprador y hasta facilidades de pago sin interés. Parece que esta es una de las preferidas, pues se mantiene al vendido atado a pagos futuros, que muchas veces se prorrogan y hasta se incumplen con excusas y promesas planificadas.

Entre las dos tendencias principales del PLD se hacen acusaciones de compra de seguidores, de despidos de otros para bajarles el precio al ponerlos en situación económica difícil, y al leer la prensa u oír la radio o la TV, rememoramos las mismas actuaciones clientelistas que han sido intrínsecas y dañinas en el PRD.

Al observar lo que penosamente está pasando en el PLD, aunque el Presidente que habla bonito diga que el enemigo no está adentro, sino afuera y que es el PPH (PPV), él por decreto le corta el oxigeno a aquellos de adentro que no están con él. Ante esta percepción, se me ocurre pensar si podrían considerarse partidos distintos, con distintos genes siendo hijos de un mismo padre, aunque el más pequeño, haya buscado cambiar padre por el nonagenario de Navarrete ya ido.

Quizás esa sea la desgracia de ese padre, ideólogo serio y honesto, y tambien de tantos otros cuyos genes no fueron los dominantes, y sus buenas características no perduran.

Lo importante es que recordemos que sólo hay 4 genes distintos, y como se asocian y combinan es lo que da las características únicas de cada ser vivo.

¿Si ese padre estuviese vivo, desterraría tambien a su benjamín que lo ha suplantado? ¿Que se ha olvidado de sus enseñanzas y sus principios?
luis@arthur.net

domingo, marzo 25, 2007

EL GRAN OLVIDADO

EL GRAN OLVIDADO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 25 Marzo 2007

Al Profesor Bosch cuando se le salió de las manos el PRD, decidió formar otro partido, esta vez con más experiencia, con ideas distintas, tratando de evitar los errores que permitieron al PRD arrabalizarse, o como decía él, convertirse en garrapatas del “buey que más jala”.

Con razón o sin ella, ese fue su accionar, y quiso dejar de herencia un partido doctrinario, preparado, donde sus miembros fueran élites, no por apellidos o dinero, sino por preparación. Nadie podía ser miembro del mismo si no asistía a los “Círculos de Estudio”, donde se adquiría una visión y capacidad socio-política distintas a las existentes en otros partidos. En el PRD tambien se habían creado escuelas y anteriormente se mandaron a muchos a Costa Rica y otros sitios, a estudiar política, pero no era obligatorio pasar por esos círculos para ser miembro, pues era y sigue siendo un partido populista y el PLD pretendía ser un partido cerrado y elitista.

Mientras Don Juan mantuvo bien su condición física y mental, manejó con disciplina su nueva creación y le enseñó principios que aunque conocidos por los demás preferían obviarlos en pos de un desorden moral del que él consideraba había que salvar al país, pues de alguna manera los partidos debían ser entes progresistas y educadores del pueblo, dirigidos al bien común, no en lo que se han convertido, en depredadores, donde tantos medran y la mayoría del pueblo ha perdido la fe en ellos.

Todo hombre, por sabio y bien intencionado, tambien tiene errores, que son como la otra cara de la moneda o la medalla. Luce ser que su principal flaqueza era no saber escoger a sus colaboradores y dicen que tampoco aceptaba críticas, sino que su voluntad era la que primaba. En este sentido se señalaba que tampoco escogía bien sus vicepresidentes, pues no toleraba ningún tipo de competencia.
Que pena que no supo escoger a los que les sirvieron en sus últimos años. Digo esto porque increíblemente las conveniencias políticas reeleccionistas de hoy, traen declaraciones del Sr. Mercedes que hacen poca justicia a su apellido y a lo que en vida Don Juan defendió y predicó. Parece que vivimos tiempos en que nos arrimamos a la mata de mango, no a cuidarla, sino a esperar que caiga la fruta.

luis@arthur.net

sábado, marzo 24, 2007

REELECCION IV

REELECION IV

Por: Luis H. Arthur S. www.luislarthur.net www.luiharthur.blogspot.com 23 Marzo 2007

Me gustaría saber cual va a ser el rugido del león cuando ruja. ¿Nos dirá el mismo un Grrrr similar al que oímos en su falaz discurso de toma de posesión ante las Cámaras?

Aquella obra del cinismo que empezó a incumplirse casi inmediatamente, porque, como se dice, el graznido del pato no produce eco y lo olvidó.

Yo supongo que como un narcisista cualquiera, que al mirase al espejo se ama cada vez más y escucha de su espejo mágico palabras similares a la que oía la bruja del cuento de Blanca Nieves, el Presidente que habla bonito, se soslaya en sus discursos que tienen el poder de embrujar, de que la gente olvide los hechos y se concentre en las palabras huecas, hiladas sólo para prometer, sólo para convencer, sólo para obnubilar, sin poder residual, y con nuevas dosis esporádicas busca que el pueblo no despierte, no vuelva a la realidad y vea que lo están ahorcando con su propia soga.

La inquietud, el desasosiego, el dejar para después, son parte de los males que trae este estado de ambición, para los que pudieron despertar del embrujo de su elocuencia sin convicción, que cambia con la conveniencia del momento.

No tenemos tiempo ni para pensar, pues todo esta coludido: calles, postes, periódicos, radio y TV, y como si esto fuera poco, bocinas que hacen temblar las casas en manos de “dirigentes”, sinónimos de cafres, que pasan por mi calle, por las de todos, para que ni paz tengamos, y menos un momento de descanso.

El cumplimiento de la ley antirruidos, del ornato de las vías, son aguaceros tropicales, igual que la de los equipos para evitar accidentes que cobran vidas y lisiados por beber y manejar. Como no supieron, o no quisieron, hicieron otro de los disparates a que nos tienen acostumbrados, y ahora resulta que es “opcional” para el borracho someterse a ellos, pues no existía metodología de ratificación legal de lo que un simple y barato equipo portátil dijera. Nos tienen sometidos a las arbitrariedades de tantos incapaces, y de aquellos que una vez condujeron un burro para candidatearlo a presidente. Quizás que se contaminó.

En el sainete de la vida las cosas parecen pero no son pero son sólo representaciones. ¿Será la estrategia que dije antes que buscan la reelección del dúo dinámico? Leonel y Danilo. Adiós José Tomás.

luis@arthur.net

viernes, marzo 23, 2007

REELECCION III

REELECCIÓN III

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 22 Marzo 2007

Los políticos, que no pueden contener el tiempo, y no creen en cambios, sino en que ellos vinieron predestinados, quieren reelegirse, pero ellos solos no pueden, tienen que contar con nosotros.

Para ello hacen toda la demagogia posible, ofrecen obras, villas y castillas, estabilidad económica, progreso, disminución de impuestos, solución a todos los problemas que no han podido resolver en su tiempo, más los que ellos han creado (entiéndase Metro), y para esto nos atiborran de propaganda, bulla ensordecedora por las calles, de sonrisas congeladas, nos dan la mano y hasta besan a nuestros hijos, aunque inmediatamente se desinfecten. Lo peor de todo es que gastan nuestro dinero, no en resolver nuestros problemas comunitarios, sino el de ellos, Dinero que hace falta para dar las subvenciones a hospitales y hospicios, para combatir la delincuencia y el narcotráfico, para preparar y educar mejor a nuestros hijos y a todo el pueblo, para mejorar y abrir caminos vecinales, para mantener la infraestructura del país que tenemos abandonada, para mejorar el tránsito y hacer cumplir las leyes, sin tenerle miedo a “patriotas” de su propia creación y financiamiento, en fin, nuestros recursos van a parar a saco roto, buscando ellos quedarse a incumplir nuevamente sus promesas.

Siendo hasta cínico diría que si no somos capaces de enfrentar nuestra responsabilidad de que nos gobiernen bien y honestamente, la riqueza llegaría a más si no aceptamos que nadie se reelija, logrando una de las metas humanas de evitar la concentración de las riquezas (bien o mal habidas) en manos de los mismos.

Es increíble el ver como el poder y sus consecuencias hacen que personas que parecían sensatas, se desquicien. Y más increíble es que nosotros no reaccionemos, viendo todos estos desmanes, donde ni la amistad, ni la hermandad, ni la promesa y la palabra empeñada, son obstáculos para que la ambición se desborde y el estado se medio paralice porque los que tienen “puestos” lo defienden boca arriba, como gatos (¿lo son?) y nos prometen y prometen, usando el dinero que nos sacan del bolsillo cada vez más eficiente y draconianamente, y somos tan entupidos, y perdonen la expresión pero no encuentro ninguna más suave, de seguirles el juego a estos antipatrias.

luis@arthur.net

jueves, marzo 22, 2007

ATRAPADO Y SIN SALIDA

ATRAPADO Y SIN SALIDA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 21 Marzo 2007

Cuando la capitalización del Sector Eléctrico, el Ing. Segura, era Administrador de la CDE y el Poder Ejecutivo lo designó para la firma de los contratos de capitalización. Tuvo muchas objeciones, y en un momento se negó a firmarlos. Muchos lo recordamos.

De todas maneras los firmó. En una comida que tuvimos hace poca más de un año, y cuando yo le recriminaba esa acción, nos dijo a todos los presentes, que tuvo que hacerlo porque el Presidente le pidió que lo hiciera. Los firmó por obediencia partidaria según él.

Cuando estampó su firma en esos contratos, por la razón que fuese, el compartía la responsabilidad total de lo que firmaba y sus objeciones originales de ninguna manera son ahora motivo para disminuir la responsabilidad que en ese momento adquiría y con el que además embarcaba a toda la nación.

El pertenecer a un partido, a un gobierno, no es excusa para irrespetarse a si mismo, ser irresponsable y hacer lo que entendía mal hecho.

Hoy el Ing. Segura, según un reportaje de El Nacional, dice que “él había advertido desde 1999 que los contratos firmados en el proceso de capitalización fueron vulnerables”. Sus palabras además embarran al Presidente y al Dr. Antonio Isa y los hace hasta pasibles de juicio.

El Ing. Segura es actualmente el responsable directo de defender al país ante las dos demandas internacionales de AES y asociados contra el Estado y la CDEEE. Con estas declaraciones le está haciendo un flaco favor al país por querer lavarse las manos como Pilatos. Sus palabras van a costarnos muy caro.

En un gobierno serio, que se respetara, esas declaraciones inoportunas en la prensa, serían motivo para su cancelación inmediata, pues no ha sabido entender, que él es cómplice de lo que se ha hecho, pues su firma auténtica está estampada es esos contratos, por los que el Estado es demandado en exceso de US$1,200 millones en EE.UU.

Esto se suma a la inacción de él y otros funcionarios han tenido con AES quien se niega conciliar cuentas por RD$900 millones, más RD$4,000 millones de perjuicio al Estado que la auditoria de la Cámara de Cuentas arrojó, más US$15 millones que su asociada Itabo “pago” en exceso por la reparación de las planta Itabo I y II, que RD ganó en la corte de EE.UU. y duerme aquí el sueño de los justos en un bufete muy reconocido.

luis@arthur.net

miércoles, marzo 21, 2007

REELECCION II

REELECCIÓN II

Por: Luis H. Arthur S. WWW.Luis.arthur.net www.luiharthur.blogspot.com 20 Marzo 2007

Un país debe buscar el mejor dirigente para cada etapa. Es nuestra responsabilidad hacerlo bien, meditadamente, observando el comportamiento que el candidato ha tenido durante su vida.

Es algo como cuando elegimos un chofer para el vehiculo de la casa. Podemos equivocarnos como cuando elegimos al presidente pasado del PRD, o como el ingeniero que en Casa de Campo fue asaltado y herido por la complicidad de un chofer mal escogido. Sin embargo la democracia impone la alternabilidad y es la mejor de sus imposiciones. Si nosotros nos equivocamos es por bobos, soñadores, incapaces o aferrados a unas siglas y partidos a las que nos hacemos fanáticos y esclavos.

Siempre me ha sorprendido que un ser racional sea liceista o escogidista fanático, por decir algo, sin aquilatar cuál partido de los muchos existentes es el que mejores jugadores tiene en esa temporada y más probabilidad le damos de ganar, pues nuestra meta es adherirnos a la procesión de los triunfadores. No, somos fanáticos y sectarios, y con ello creo dejamos de ser seres racionales, para tener la fidelidad que obnubila la razón. Con los billetes y quinielas no actuamos así. Cada vez jugamos el número o la serie de ellos a la que le damos más probabilidad de ganar, aunque esta práctica no sea más que puro azar, no razón. Igual en la pelea de gallos o en el boxeo. Apostamos por el mejor.

En política no. Nos han lavado el cerebro haciéndonos creer que si alguna vez fuimos del PRD o del PRSC, o de cualquier otro partido, es una traición votar ahora por la mejor esperanza nacional, por el mejor hombre para cumplir nuestro mandato de gobernar bien y para provecho del bien común, no importa a cual de los carteles pertenezca.

Nos han hecho sustituir nuestra dominicanidad por un sectarismo dañino y alienante.

El mundo se mueve con el tiempo, ese parámetro tan difícil de entender y que nos marca y esclaviza a todos. El mundo es cambio. Hay hasta quien ha dicho que tememos que cambiar para seguir igual. Quien no cambia se estanca y hasta le llaman viejo, obsoleto, anacrónico, retrogrado.

Pero los políticos encabezados por el Presidente de turno no desean cambios. Quisieran detener el tiempo y como no pueden, quieren reelegirse.
luis@arthur.net

martes, marzo 20, 2007

REELECCION I

REELECCIÓN I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luiharthur.blogspot.com 19 Marzo 2007

Ante la creencia que somos insustituibles, que constituimos la única opción para que este mundo siga girando, el sol siga brillando y este país siga existiendo, se opone la realidad, esa triste y penosa enseñanza que es la muerte física en últimas instancias.

Algunos actores del teatro de la vida, creen que no debe existir otros actores más que ellos y que pueden hacer un monologo sin aburrir al público y sólo convierten una obra en mediocre por no decir mala.

La conducción de un país no es cosa de juegos, y si bien debajo de cualquier yagua vieja pudo salir tremendo alacrán, este se desgasta, se pone viejo y su actuar quizás de brillante o pasable, torna en deprimente, sin contar el daño que hace al quererse perpetuar.

La política empresarial de las compañías extranjeras, al igual que los representantes diplomáticos de los países, cambian rutinariamente cada 2 o 4 años aproximadamente, debido a que su capacidad de innovación se agota en ese periodo, y su actuar se vuelve rutinario y acomodaticio.

En los casos de los gobiernos, el legislador fue sabio y limitó el periodo a tiempos relativamente cortos, en que tiene la oportunidad de darle continuidad al Estado, no a inventar uno nuevo cada 4, 5 o 6 años, según sea el caso.

Nosotros tenemos múltiples ejemplos de esto, pues en nuestra vida republicana, Santana, Báez, Lilís, Trujillo y Balaguer, con sus largas permanencias al frente del país, contrastan grandemente con una multitud que a veces llegaron a durar sólo pocas horas.

Aun en países estables como en los EE.UU. donde los que no completan su periodo es porque los matan, la reelección es cuestionable, y miren lo que les ha deparado su voto en los últimos 6 años. Como alguien decía en un artículo reciente, tienen al peor presidente de toda su historia.

Con nuestro devenir republicano en mente, bastaría para ni siquiera pensar en reelección. Vivimos entre unos desaforados por el poder, que cuando hacen cosas buenas, como hizo el PRD con la prohibición de la misma, no era por convicción histórica y menos patriotismo, era para cerrarle el paso a Balaguer, a quien no podían superar en triquiñuelas. Tan pronto se terciaron la banda presidencial, vino la orden de volver a lo mismo, pero esta vez conmigo, que es distinto.

luis@arthur.net

domingo, marzo 18, 2007

PERSISTENCIA

PERSISTENCIA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 18 Marzo 2007

Siempre creí que la persistencia era un don del cielo, que hacía a las personas aferrarse a una idea y luchar a brazo partido para lograr llevarla a feliz término, sin embargo hoy tengo mis dudas. Quizás sea un don del infierno que hace a los malos aferrarse a sus maldades, malicias y deseos dañinos y persistir en ellas con tal ahínco que hace que los que quieren verla como una virtud, piensen estar equivocados.

Hace días que no escribo sobre el tema que me es normal y natural, el eléctrico. La verdad que estoy hastiado. Cansado de hablar de lo mismo, de escuchar a tantos desgañitarse repitiendo incansables las mismas verdades, sin que les hagan el mínimo caso. Sin que los responsables cumplan la ley, dejen de reír y no nos sigan engañando con un cinismo, que raya en burla despiadada y nosotros tranquilos. Aguantando.

Ahora resulta que aquí no hay problemas eléctricos, sino un sistema deficitario planificado. Si, planificado para estar estancado, que es equivalente a irse agravando cada día. Planificado por la incapacidad.

Llega el momento en que los que deberían servir se sienten amos, dueños y señores pues esa es la tónica que observan y saben que nadie les llamará la atención y menos les cancelará, perdiendo sus altos ingresos por la derecha, que son cuantiosos y vergonzantes ante un país donde hospitales y orfanatos, no han recibido la subvención de Enero y Febrero, para salvar y cuidar vidas, de gente que a ninguno ellos les interesan, pues son material gastable, útiles solamente en tiempo de elecciones.

En la Cumbre Anti Drogas que se celebró en el país y a la que nuestro Presidente que habla bonito no invitó el Presidente Hugo Chávez, nos dice que la droga afecta al país, según el titular del Nacional.

Es cierto, las drogas, esos estupefacientes que se inhalan, se toman o se inyectan, son un flagelo que como cáncer hace metástasis en las partes más sensibles de la sociedad, preludio de un flagelo que nos llevará a peores estrados y que tiene aquí y otras partes complicidades protegidas.

El poder, esa otra droga que envenena y obnubila, y que esta corroyendo el alma del presidente y de la patria, merece otra cumbre que nos de la esperanza de desintoxicarlo, para que no nos siga dañando, como lo esta haciendo con su persistencia infernal.

luis@arthur.net

sábado, marzo 17, 2007

LUCES DE CAMP DAVID

LUCES DE CAMP DAVID

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 16 Marzo 2007

Me place invitar a mi columna al filósofo de los Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey (EXATEC), que en encuentro informal de un grupo de nosotros para compartir la amistad, este martes 13 en la noche, escribió esto:

“Eran dos cielos titilantes y tiritantes... Debajo: las luces artificiales de Santiago... Encima: más arriba, las luces de la Providencia...con un Planeta al Oeste que nos guiñaba sus ojos de diosa del amor...”

“El cielo de la Providencia y el de los humanos no competían entre sí... Eran dos universos de luces que acompañaban nuestras nostalgias de Monterrey y nuestro deseo de hacer renacer nuestra juventud y con ello ser para siempre... Ser, en el placer preséntico de disfrutar una amistad irrepetible, que hay que cuidar como oro pulido...”

“Las constelaciones se dibujaban nítidas y sonrientes dentro del gran bestiario del cielo de arriba, que nos convertía en observadores asombrosos y a la vez pequeños...”

“Dinápoles y yo, en medio de la tolerancia de la amistad de todos los presentes, apuntábamos nuestros índices melódicos a las dos estrellas más brillantes del cielo, que estuvieron allá arriba acompañando, como dos faroles, la concelebración fraternal y divertida: Sirius y Canopus...”

“Empero, Dinápoles, con su espontaneidad gregaria, que se niega a las exclusividades, no dejó de mencionar las estrellas vecinas de Orión: Rigel y Betelgeuse... Que son estrellas coloreadas y muy llamativas...”

“Cuando casi todos se marcharon nos quedamos Gustavo, Miguel, Barón y quien suscribe... Gustavo, como buen ibérico, amasador de valores, no permitió que los restos del animal salvaje que nos sirvió de festín fueran disfrutados finalmente por la pobrería... Ordenó que los residuos, aún tentadores, fueran convertidos en sendas empacaduras buenas para el desayuno de muchos...”

“Regresamos a las 5 a.m. y todos retornaron al culto ordinario del trabajo, a la labor, al padecimiento cotidiano que nos convierte en magos de las cosas valiosas del más acá de la historia...”

“Si los dioses existieran dirían de nosotros: estos sibaritas no tienen desperdicio y se merecen disfrutar de la vida, compitiendo con nosotros, los del Olimpo...” JRBA

Espero todos hayan disfrutado su prosa poética.

luis@arthur.net

viernes, marzo 16, 2007

LIBERTAD DE JUICIO

LIBERTAD DE JUICIO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 15 Marzo 2007

La peor dependencia a la que podemos enfrentarnos es la mental, al igual que la peor censura es la autocensura.

Cada persona se retrata de cuerpo entero con sus acciones. Sólo hay que observar y meditar, para tener cabal entendimiento de sus valores y sentimientos.

La ventaja de políticos y de hombres públicos, es que por lo general no ejercemos la capacidad de pensar y hacerlo desapasionadamente, sin que sea un proceso visceral.

En esta disciplina de formarnos juicio somos total y absolutamente libres. Podemos conformar un esquema, más completo a medida que podamos allegarnos más información. Nadie nos puede limitar, no existe aparato para adivinar nuestros pensamientos. No nos pueden demandar aun estemos equivocados por haber ponderado hechos parciales, equivocados y hasta interesados.

La libertad para expresarlos es otra cosa. Tenemos limitación moral, jurídica o de conveniencia y no podemos decir nuestro juicio si no tenemos pruebas, ese elemento que la ley y la sociedad exigen y que es tan huidizo y maleable.

Hay que ser cautos hasta en expresar nuestras creencias. En tiempo de la inquisición, hablar hasta de que la tierra giraba, era una blasfemia y ameritaba un castigo que podía llegar hasta la muerte. Cuando Trujillo, todos teníamos que loar al jefe, aun tuviésemos un juicio cabal de quien era ese señor, pero expresarlo o siquiera insinuarlo era motivo de grandes penalidades personales y familiares. Vivíamos con un Dr. Merengue dentro de nosotros. Simulando y callando.

Hoy disfrutamos una era de libertad, pero en lo recóndito del recuerdo de muchos está la experiencia vivida hace pocos años, y preferimos callar, simular, mirar para otro lado, quitarnos del medio al paso de la caravana arrolladora.

Los métodos modernos para acallar el pensamiento de los que se deciden a decirlo con libertad son múltiples y variados, y hasta a veces drásticos.

En tiempo de Internet se les hace más difícil, pues pierden capacidad de limitar los espacios escritos y tiempos radiales para que tu pensamiento no llegue o llegue a pocos.

México ocupó el año pasado el lugar cimero en asesinatos de periodistas, que no quisieron callarse o aceptaron ser comprados. Hay esperanzas.
luis@arthur.net

jueves, marzo 15, 2007

JUGUETES NUEVOS

JUGUETES NUEVOS

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 14 Marzo 2007

El niños que todos llevamos dentro se entusiasma con cada juguetito nuevo que cae en nuestra mano, para al poco tempo verlo abandonado en un rincón, muchas veces maltrecho y desvencijado.

Estos juguetitos son de toda índole, físicos o emocionales, vivos o inanimados. Puede ser un celular nuevo, un carro recién comprado, un nuevo hobbie o una nueva novia o novio, que nos ha disparado las hormonas.

Amet tiene ahora dos: Un aparatito para con el aliento oloroso a guineo decir si estamos borrachos o no y un aerosol de pimienta para cegar a los que se resistan.

Como dije en dos artículos publicados hace unas dos semanas, estos aparatitos no pueden considerarse como equipos con “fe pública”. Son herramientas portátiles, baratas, sujetas a maltrato, golpes, baterías bajas que pueden descalibrarse muy fácilmente.

Por ello la ley no puede considerar una prueba indirecta para asegurar un diagnóstico, sin ningún tipo de dudas.

Decía, que sí se puede usar como un indicio de sospecha legítima de que una persona tenga niveles de alcohol en la sangre que la ley debe con anterioridad establecer, como niveles de borrachera parcial, ligera, grave o total. Decía que lo único que puede establecer responsabilidad fuera de toda dudas y sin posible apelación, es cuando se hace una prueba directa, esto es, que se mida el nivel de alcohol en a través de un buen análisis de sangre, no porque huele a borracho, o se le cierra un ojo, o camina en zigzag o habla tartajoso. Todas estas manifestaciones son subjetivas, y la ley y la autoridad tienen que ser objetivas.

Claro, en este paisaje de aguaceros tropicales, que pasan casi antes de empezar, nadie me hizo caso, menos el folklórico Secretario de Interior y Policía.

Si una persona se encuentra borracho y va a ser detenido, el vehiculo no es responsable ni tiene capacidad necesidad de verse condenado sin juicio, a ser casi desmantelado en los corrales de la policía metropolitana, sin que haya responsabilidad ni responsables, y además a pagar una grúa y una multa. Eso es un exceso de la autoridad que debería ser rechazada y combatida. Da la impresión que el vehiculo entro a la cueva de Ali Babá.
Controlar la bebida y el manejo es bueno. ¡Que sea legal!

luis@arthur.net

miércoles, marzo 14, 2007

SIEMPRE BOTOS

SIEMPRE BOTOS

Por Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.netr www.luisharthur.blogspot.com 13 Marzo 2007

Bill Gates hace unos días, hablando ante el congreso de su país, dijo que las limitaciones que está imponiendo EE. UU. a la inmigración, van a acarrear que el desarrollo y crecimiento de esa nación se vean grandemente comprometidos. Expresó su creencia de que hay también que modificar el método de enseñanza que está totalmente obsoleto. Dijo que su empresa tiene 3,500 posiciones disponibles y que no encuentra cómo cubrirlas porque el perfil de los solicitantes no llena los requisitos.

Lo que el señor más rico del mundo dijo, es una gran verdad. Luce que ellos no tiene la capacidad de producir los técnicos y profesionales que necesitan y aun con su ventaja económica, pues sus centros docentes son muy costosos en el tramo universitario, y necesitan allegarse los de otros países, que gastan su pobres recursos en preparar técnicos, muchas veces muy deficientes, para luego no ofrecerles oportunidades y condiciones de desarrollo para ayudar a sus pueblos, sino que son materia de exportación posiblemente no mencionado en el RD-Cafta.

Sólo el amor al terruño, a sus familiares y entorno hace que la mayoría no siga la ruta de buscar mejores condiciones fuera, en sitios más avanzados.

El pedido de Bill Gates era que las 365,000 visas anuales para este tipo de personas, si mucho no me equivoco en la cifra, no es suficiente. Pide abrir completamente las fronteras, sin límites. Así podrán seguir depredándonos no sólo en materia prima y mercado cautivo, sino también y especialmente en profesionales.

El Instituto Tecnológico de Monterrey, donde estudié, desde hace algunos años viene preparando profesionales con calidad mundial, para que puedan ser competitivos donde quiera que vayan, y aunque esta política pudiese ser de penetración, en realidad se convierte en depredación, donde muchos de los profesionales mejor preparados, van donde el dinero fluye, extrayendo de su corazón ese patriotismo que ha quedado en desuso y no aplica en estos tiempos de globalización, donde nuestros mejores recursos humanos tiene las fronteras abiertas, para poder buscar lo que aquí les niegan.

Es una excelente política para el país rico que la implementa, pero es mala y retrasante para los que amolamos y siempre seguimos botos.

luis@arthur.net

martes, marzo 13, 2007

MASA INERME

MASA INERME

Por: Luis H Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 12 Marzo 2007

La verdad que los gobiernos de estos paisitos son arbitrarios, desfalcadores y abusivos y como he dicho antes, esto se convierte en el juego del gato y el ratón, con una serie de pecados y perdones.

Los entes más organizados en nuestra sociedad son el gobierno, los empresarios y los obreros, sin contar la iglesia.

El gobierno tiene una cabeza en quien debería recaer toda la responsabilidad y tiene leyes a las que debía sumirse estrictamente. Cosa que no hace más que cuando le conviene.

Los empresarios, que son los entes dinámicos y productivos de la nación, están organizados, generalmente para defender los derechos y privilegios de los más poderosos, y en las asociaciones cúspides, como en las Naciones Unidas, los que más aportan y más pueden, tienen hasta derecho de veto. Los demás son rellenos.

Los obreros han caído en liderazgos, tan corruptos como los anteriores y en resumidas cuentas esos líderes sólo buscan guardar las apariencias, hacerse ricos y vivir bien.

Cada uno aparenta cumplir con su deber y la inmensa mayoría de los ciudadanos vivimos sometidos a estos grupos de poder y de dinero que hacen y deshacen a su antojo y conveniencia.

Nadie quiere salirse de estos carteles pues inmediatamente son segregados al ostracismo, y de ser “fuerzas vivas”, pasan a ser entes muertos que hieden.

Tienen generalmente colas muy larga, y con ellas tejen la red donde quedamos presos.

Otros gobiernos poderosos, meten su mano para su provecho político y comercial, y se aprovechan de todas nuestras debilidades e inconsistencias y arremeten con todo furor, y nos manejan como marionetas, con la irresponsabilidad del amante que sólo disfruta sin tener que mantener, y el pueblo, en su ignorancia planificada, en su desesperación de vida, en su incapacidad social organizativa, busca soluciones en palabras bonitas de demagogos para tratar de salir del agobio, del peso que lo oprime y vende su voto por un plato de comida, una botella de ron o una fundita miserable.

Los que piensan, los que queremos pensar y analizar, somos tan pocos y estamos tan desorientados, que como en el juego de la gallinita ciega, vamos a tientas sin atinar la meta. Y nos convertimos en una masa inerme llevada y traída, por aquellos que nos manejan.

luis@arthur.net

lunes, marzo 12, 2007

LA FRUTA DE LA PAZ

LA FRUTA DE LA PAZ

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 11 Marzo 2007

En Suecia y los países Bajos se enfrentaban el grave problema que los fines de semanas se multiplicaban las peleas, los desordenes y los heridos entre jóvenes que se reunían a bares, discotecas, calles y centros de diversión.

La policía de aquellos países tan distinta a la nuestra, y a la que aspiramos algún día parecernos, se asesoró con sicólogos, siquiatras, sociólogos, en fin, con todo profesional que pudiese dar luz al fenómeno y encontrar un remedio o paliativo a tal amenaza al orden público, pues su función policial no es sólo castigar, sino primordialmente prevenir.

Como resultado, diseñaron un plan que consistía en repartir chocolates antes de las horas picos cuando empezaba la violencia, a consecuencia de lo consumido. El resultado fue impactante. Los casos policíacos disminuyeron en un 64%.

La explicación es que el Chocolate, ese alimento de Dioses originario del México precolombino, de donde es originario el cacao y que era consumido únicamente por reyes, emperadores y sus allegados, contiene una sustancia que apacigua los ánimos y combate la rebeldía. Mientras más puro, mejor.

El chocolate, tan vilipendiado porque engorda a las personas, pica los dientes y sube el colesterol, ahora esta siendo reivindicado y se le atribuyen propiedades como reductor del riesgo de infarto, además de calmar los ánimos.

Dicen tambien, que es imprescindible en una cena de conquista amorosa, como postre pues la paz que trae propicia el amor y la entrega.

Nosotros tenemos mucho cacao, pero preferimos los chocolates elaborados con leche, mucha azúcar y una cantidad de otros productos que lo adulteran, aunque le mejoren el sabor y lo hagan mas apetitosos a nuestro paladar acostumbrado o mejor dicho, mal acostumbrados a lo que viene de afuera. Quizás esas adulteraciones sean las responsables de esa mala prensa.

Habría que pensar si de tanto comer chocolate es que nos hemos vuelto tan tranquilos y sumisos y pacíficamente dejamos que nos depreden, nos saquen los cuartos de los bolsillos, se roben una gran cantidad de nuestros impuestos. Que abusen de nosotros y que estemos resignados a un dejar hacer, dejar pasar, para vivir la vida con tranquilidad y resignación, siempre creyendo.

luis@arthur

jueves, marzo 08, 2007

ROCK ASH III

ROCK ASH III

Por: Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 7 Marzo 2007

Esos US$6 millones por los que el Estado se tranzó con AES, de los US$80 demandados originalmente, llegarán al país en los próximos días según nos informa el Secretario de ½ Ambiente.

Supongo que de ese monto se deducirán el 30% o el 50% para pago de los abogados que aparentemente no hicieron bien su trabajo, al no basar la demanda en leyes aplicables. Total que nos quedarán algo así como una buena propina.

Con ellos vamos a disponer de esos desechos, entregándoselo a las cementeras para que lo conviertan en cemento Portland y se integren a la construcción de edificios y viviendas. Esto es, luce que vamos a pagar para regalarles supuesta materia prima a los fabricantes de cemento, para que luego de quemados nuevamente, pues son cenizas de combustión de de calderas, la usen. Es de suponer que ½ Ambiente ha realizado los estudios suficientes y necesarios para estar seguros que ese material no va a contaminar las construcciones en un alto grado, y poner en juego la salud de sus ocupantes.

Yo me pregunto, ¿si en Puerto Rico está entre otras la inmensa Cementera San Juan, por qué AES no les regala ese material a ellos? Supongo que los dueños de esas cementeras estarían más que contentos de recibirlos…. Sólo es una pregunta.
Como vemos, con los centavitos que nos resten y que aparentemente serán nuestros hasta que el juez federal de New York nos cante la lotería de los US$700 millones, si es que no nos bajamos los pantalones antes, no se pretende indemnizar a ninguno de los afectados con esa acción, permitida por la acción u omisión de Hipólito Mejía y Moya Pons. Tampoco a los pescadores que sufrieron pérdidas por la muerte y alejamiento de peces. Parece que tendrán que demandar al Estado que fue el culpable.

Luce que la “responsabilidad”, que sólo se comparte, no está sujeta a sanción, como acabamos de ver con los que tienen poder político en el caso Renove (o Re-robe como dicen algunos) que fueron exonerados de toda culpa. Aquí habría que decir aquel dicho muy viejo: “Justicia, cuantas injusticias se cometen en tu nombre”.

Lo que más me extraña es que el Juez Garzón, de amplia fama internacional diga que aquí la justicia avanza, cuando tantos estamos en desacuerdo con esa apreciación subjetiva.

luis@arthur.net

miércoles, marzo 07, 2007

ROCK ASH II

ROCK ASH II

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.larthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 6 Marzo 2007
El Rock-Ash causó muchos problemas. Los polvillos que volaban con los vientos, tanto en Samaná como en Manzanillo, dañó a mucha personas sobretodo niños. Algunos murieron dejando a otros con secuelas aun desconocidas.

Este gobierno actuó lento, pero actuó y se presentaron querellas aquí y en EE.UU. tratando de castigar a los responsables. En este país donde todo es posible, se descargaron a los culpables y responsables. Ni siquiera se castigaron a los que mataron la vaca, menos a los que les agarraron las patas.

Las apelaciones siguen su agitado curso, donde sólo los más pequeños quedan como sujetos de culpa.

Las cenizas procedían de las calderas de AES en Puerto Rico, los mismos de Edeeste. Ellos están limitados por las leyes ambientales de esa isla y parece que les vino como anillo al dedo regalarlas a alguien que iba a disponer de ellas. Lógico a ellos no le interesó el destino, quizás pensaron que se la iban a comer para no pasar hambre, pero su responsabilidad legal iba más allá.

El Estado Dominicano les demandó por US$80 millones, y según el Secretario actual, la demanda parece estuvo mal cimentada y un juez federal de Virginia desestimó una parte en que los abogados la sustentaban y mando a juicio el hecho en si, pues ahí esta el muerto, cosa que no se podía ignorar.

Raudo y veloz ellos ofrecen US$6 millones para zanjar el asunto y el gobierno, al ver cuartos inmediatamente hace caravana y lo acepta, al igual que lo hizo con el reclamo de los US$580 millones de Verizon, donde aceptó RD$170 para invertirlo casi todo en el Metro.

AES entre otros, hizo hace un mes una demanda al Estado Dominicano por US$700 millones, “por supuestas violaciones e incumplimientos a los contratos de la Capitalización firmados en el 1999”

O sea, tu me demandas por 80 millones, yo por 700, vamos a ver quien le tumba el pulso a quien. Hoy AES ha dado una gabelita al Estado mientras pasan los 6 meses contenciosos para llegar a un acuerdo, tal y como dice el contrato de la época. Hemos renunciado a nuestros derechos. Esos 6 millones serán devueltos como inversión al casi 1000% mensual. Ni siquiera fueron capaces de zanjar las dos disputas juntas.

luis@arthur.net

martes, marzo 06, 2007

ROCK ASH I

ROCK ASH I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 5 Marzo 2007

El famoso Rock-Ash, que trajeron de Puerto Rico, fue un acto de corrupción, de irresponsabilidad de ataque al medio ambiente y a la salud de las personas que vivían y viven por lo menos en el entorno donde fueron depositadas

Fue ejecutado por personas irresponsables quienes aman más el dinero sucio que su país y la preservación de la vida de sus familiares y coterráneos.

Pienso que son personas desdeñables, de mal corazón y de ambición desmedida.

La Secretaria de ½ Ambiente autorizó la entrada de dichos desechos, en un acto que parece justificar el por que perdió su otra mitad.

Fue en el Gobierno del Ing. Agrónomo Hipólito Mejía, persona que si bien no estaba versada con los intríngulis del Estado e hizo todo un desastre, si lo estaba con el campo, el medio ambiente, la idiosincrasia del campesino y es injustificable que al menos mirara hacia otro lado cuando uno de sus mandantes, el historiador Moya Pons, de tantos libros y escritos, conocedor de nuestro pasado quizás como nadie, con aureola de ser de los buenos, por lo menos permitiera que donde él tenia la responsabilidad se hiciera lo que se hizo, invocando aquella canción tan conocida interpretada por Daniel Santos , boricua: “yo no se nada, yo llegue ahora mismo, si algo paso yo no estaba aquí…”, como si el problema hubiese sido algo puntual de un momento, cuando en realidad los embarques fueron durante largo tiempo y él ciego

Como he dicho y sabemos, la responsabilidad no se delega, se comparte, por tanto nuestro ex presidente y nuestro ex-secretario, tenían una responsabilidad que no cumplieron, y sometieron a este vapuleado país a daños innecesarios. Por razones mercuriales, no de humanidad. Vendieron sus conciencias y la confianza en ellos depositada. Teníamos derecho a esperar más de ellos, mucho más, pues sabían y tenían conciencia de lo que hacían y lo hicieron.

Alguien me ha dicho que el Secretario fue una victima, que mandaron de arriba una persona que lo “sorprendió”. Yo le respondí que quien no tiene valor para defender su honor y su legado de persona buena, honesta y responsable, es doblemente culpable, pues su deber era oponerse, actuar y en último caso renunciar y denunciar. De lo contrario era cómplice irremisiblemente.

luis@arthur.net

lunes, marzo 05, 2007

SANTIAGO III

SANTIAGO III


Por: Luis H. Arthur S. www.luis.larthur.net www.luisharthur.blogspot.com 4 Marzo 2007

El Centro León en Santiago, es un hito en el país. Gracias a que es totalmente privado y patrocinado por una familia de bajo perfil aun siendo los mayores contribuyentes fiscales, que cuando la demanda a sus productos baja y los impuestos no fluyen, el gobierno no completa para los sueldos.

En Santo Domingo tenemos el Museo Bellapart, una obra importantísima patrocinada por el señor del mimo apellido, pero más modesta en sus alcances.

Los Señores León conservan su credibilidad y apoyo al país, aun cuando les castiguen inmisericordemente a ellos y al pueblo, que al consumir una cerveza presidente paga el 78% de impuesto en el precio, resultando que en Miami, cuesta más barata que aquí.

Para un grupo sin vergüenza, que los hay, este caos es ganancia de pescadores. Para otros, los serios, debe ser motivo de reflexión y fe ancestral el no mudarse o crear fábricas fuera del país, donde haya más equidad económica, jurídica y fiscal y producir y crear empleos no sea invitación a asaltos continuos y desmedidos.

El Centro Histórico de Santiago es otro logro, donde se intenta preservar el acervo cultural de la ciudad, incluidas las edificaciones centenarias.

He sabido que entre muchos planes tienen el de digitalizar todos los documentos, libros, actas, protocolos que de alguna manera son parte de lo que ayer se hizo y hoy se hereda.

Algunos de aquellos prohombres originales de la “Asociación para el Desarrollo”, quieren invertir parte de sus bienes en lograr esto. Quiera Dios que pueda hacerse con el interés y la velocidad necesaria para aprovechar su noble oferta, antes que Dios disponga y la fortuna se fraccione.

Es penoso saber que la única forma para una familia o persona, que no esté envuelta en el comercio o la industria, para preservar sus ahorros es sacarlos del país evitando con ello que los mismos ayuden a la creación de empleos locales y no al del país escogido para su depósito. Todo motivado a este manejo arbitrario e irresponsable que un día te hace ver que tus ahorros fueron carcomidos y que ya no tienes nada. Falta en el país un Stablisment de personas capaces, morales, honestas, que evite que hoy estemos bien y que por la ambición de una reelección podamos volver al caos. Aprendamos de Santiago.

luis@arthur.net

sábado, marzo 03, 2007

SANTIAGO II

SANTIAGO II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 2 Marzo 2007

Algunos pro-hombres de esta comunidad crearon la “Asociación para el Desarrollo” con una visión muy adelantada a su tiempo. Lograron despertar, aunar y disparar inquietudes y darle forma a la infraestructura que como plataforma de lanzamiento, logró el despegue.
Había que contar con tecnología y personas capacitadas, así que se creo la PUCMM para preparar los jóvenes profesionales que ayudaran a esta ciudad y al país. Primero modesta, luego pujante hasta convertirse en una de las mejores del país. El Campus de esta institución, donde fui profesor por 3 años, es un oasis de verdor, gracias en gran medida al Arq. Camarena, un profesional mexicano ya aplatanado.
Se creó la Zona Franca, que ha sido una bendición para la creación de empleos, aunque hoy está con muchos problemas que esperamos pronto puedan ser superados.
También el Instituto Superior de Agricultura (ISA), para tecnificar y mejorar la producción agropecuaria
Mientras otros pedían, rogaban y esperaban que papá gobierno hiciera algo por sus respectivas comunidades, los santiagueros trabajaron, despertaron la conciencia regionalista, crearon riquezas y exigieron.
Aun así, han recibido poco de vuelta en comparación con lo mucho que aportan, y hasta han abusado de su belleza quizás por maldad o venganza, como cuando le mutilaron su bella entrada, con un Teatro Nacional copia de el de Santo Domingo, que pudo hacerse en original en otra parte, y mantener ese paisaje similar a los famosos Campos Eliseo en Paris, coronado por el Arco de Triunfo, que no tiene la majestad del Monumento ni la orografía el Cerro del Castillo.
Santiago crece caótico. Falta planificación urbana, faltan parques bien cuidados como pulmones, falta orden. Los nuevos pro-hombres, herederos de los pioneros, deben insistir para que éste sea el Santiago más bello de América, la ciudad corazón de mi compueblano Juán Lockward, y una excepción en el caos reinante en este bello país, donde propios y extraños se sientan admirados y respetuosos de este esfuerzo continuo, que redituará con creces en calidad de vida. Santiago cuenta con un gran aeropuerto, y pronto tendrá el Hospital más moderno del país, fruto del esfuerzo sin límites por traer el progreso médico con calidad mundial.
Luis@arthur.net

viernes, marzo 02, 2007

SANTIAGO I

SANTIAGO I

Por: Luis H Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 1 Marzo 2007

Hoy escribo desde la hermana republica de Santiago de los Caballeros, y digo esto, porque siempre en mis tiempos de adolescencia los puertoplataños mantenían una rivalidad regional, donde ellos se decían que no eran cibaeños, sino norteños. De ese pleito verbal sin sentido nació el que éramos habitantes del sur de la Florida, una republiquita aparte.

No existen dudas del potencial de Santiago como centro de esta rica región y como poseedor de una rica tradición de empresarios aguerridos y exitosos y de políticos avanzados, que desde siempre y sobretodo desde la tiranía para acá, han tenido en el poder de la nación a hijos o descendientes cercanos de esta ciudad.

Santiago crece, caóticamente como todo población que revienta, y se va perdiendo aquel romanticismo de hace pocas décadas, de coches tirados por caballos, vendedoras ambulantes que en la mañana despertaban al barrio con el pregón de sus “marchantas”, de su carnaval florido, de su vivir tranquilo y de su rancia oligarquía.

Hoy Santiago vive en una vorágine que irremisiblemente la llevará a perder ese espíritu de convivencia humana que tenia igual que todos los pueblos nuestros, donde la privacidad de la vida era amablemente violentada por la solidaridad de los vecinos y amigos, en un discurrir casi comunitario.

Solo van quedando reminiscencia de ese pasado que hoy cede el paso a verjas altas, a casas enrejadas, a un tráfico cada vez más intenso que ha sacado a los burros de las calles y a mucha delincuencia.

Santiago late y vive intensamente su progreso, impulsado por un afán de superación regionalista, donde el ser segundos en tamaño, les lleva a no querer ser menos, sino más que todos.

Aquí se da un fenómeno poco común y cada día en desaparición, y es que los santiagueros son solidarios entre ellos, y en el mundo empresarial de la competencia y la diversidad, tienen un espíritu de amor a su tierra muy arraigado que les hace emprender obras de desarrollo en conjunto con armonía, que si esta última no es total, es porque no puede serlo, pero no se matan unos a otros, se ayudan y apoyan.

Santiago paga muchos impuestos a través de sus importantes empresas, y aspira a tener un desarrollo social de acuerdo a su potencial.

luis@arthur.net

jueves, marzo 01, 2007

PUNZONADO II

PUNZONADO II

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 28 Febrero 2007

En unos de los Hoteles Hyatt en los EE.UU. se diseño un área muy alta y sin columnas, soportadas por las paredes y poderosas columnas empotradas y vigas en el techo. Luego se colgó con elementos metálicas desde el techo un mezanine compuesto por perfiles metálicos huecos a modo de pérgolas, y sobre este entramado se puso el piso.

Este arreglo permitía una doble altura en los laterales del inmenso salón sin obstáculos de columnas, y un mezanine colgado. Toda una belleza.

Un día, cuando muchas personas ocupaban este bello ambiente, el mezzanine se desplomó, matando a unas 32.

La investigación forense determino que cuando perforaron los perfiles huecos con los agujeros para que las varillas roscadas en la punta pasaran, habían puesto unas tuercas pequeñas sin arandelas grandes o reforzamiento metálico para evitar que el peso recayera sobre una pestaña tan pequeña ya debilitada por el agujero. Con el tiempo las pequeñas tuercas fueron penetrando hasta que unas cuantas traspasaron los perfiles, desencadenando la caída estrepitosa de todo ese entrepiso en pocos segundos.

Los diseñadores, constructores, supervisores e inspectores de la obra todos perdieron sus licencias.

¿A que se deben estas catástrofes? A errores humanos. Unos de cálculo, otros por uso de materiales malos o a vicios en la construcción, y es importante puntualizar que nadie tiene el monopolio de los mismos, e igual pueden suceder en los países más avanzados, como en los más pobres. Hace pocos meses se desplomó una parte del techo del nuevo aeropuerto de Paris.

La diferencia estriba en que en los países que no son paisajes, se establecen responsabilidades sin importar la riqueza, apellido o renombre de los actores envueltos.

Son errores involuntarios, pero causan inconvenientes y muchos veces muertos y heridos, y hay que responder, pues se estima que una persona con licencia es porque es capaz y responsable, no importa que sea ingeniero, médico, supervisor, inspector, calculista. Su función es hacer las cosas bien y respetar normas y códigos.

Cuando estos errores se detectan a tiempo, cuestan mucho dinero resolverlos, pero es la única forma ética de actuar antes que el tiempo lo complique todo, y de mala manera.
Luis@arthur.net