sábado, diciembre 09, 2006

ALMACENAJE DE ENERGIA

ALMACENAJE DE ENERGÍA

Por: Ing. Luis H. Arthur S www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 8 Diciembre 2006

Las empresas eléctricas en un mercado libre, tratan de suplir la mayor cantidad de energía para mantener sus plantas siempre trabajado y en el rango de máxima eficiencia. Como se sabe que la demanda no es pareja, existiendo un “pico” durante las primeras horas de la noche, éstas ofertan energía barata buscando que empresas se animen a trabajar de madrugada. Este precio puede ser sumamente atractivo, haciendo que los costos de sobreprecio de la mano de obra se compense con creces. Aun así la demanda de madrugada no es nunca igual a la diurna, por lo que algunos países han resuelto comprar energía barata en este tiempo, almacenarla y en la hora de pico cuando esta es muy cara, venderla haciendo un beneficio doble pues mantienen sus plantas trabajando en su óptima carga y para suplir el “pico” no tiene que instalar nuevos generadores, sino que usan la guardada.

Para almacenar poca energía usamos baterías, que son caras, ineficientes y duran poco. Para grandes cantidades usamos agua y un desnivel apropiado, mientras más grande, mejor.

Hace 30 años visite una usina de almacenaje en el norte de Italia. Consistía en un lago al pie de una montaña de 720 m de altura donde se instalaron unos generadores-bomba hidro eléctricos. Arriba se construyó otro lago. Durante la madrugada se compraba energía barata, y se bombeaba agua hacia el lago de arriba. En el “pico” se dejaba caer el agua y se generaba alrededor de un 80% de la energía comprada. Como el precio de venta excedía por mucho el de compra, se lograba un beneficio aceptable.

Es como comprar cebolla o ajo o frijoles cuando están baratos y venderlo luego cuando estén caros. Cosa normal que saben y hacen los comerciantes y que el Instituto de Estabilización de precios, casi desaparecido, trataba de controlar.

Nuestras presas concebidas para generar en “pico”, esto es durante pocas horas, tiene una potencia muy grande se desperdician la mayor parte del día, digamos unas 18 o 20 horas. Si además la convirtiéramos en sistema de almacenaje, podríamos disponer de más horas de trabajo, menos costo y mejor calida a mínima inversión.

Habría que hacer contra embalses que no dañan ni desperdician el agua. Sólo hace falta un Presidente que piense no sólo en un Metro y reelegirse.

Luisharthur@yahoo.com