miércoles, diciembre 27, 2006

ES BURLA?

ES BURLA?

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 26 Diciembre 2006

Cuando lo leí creí que estaba soñando, no podía creer lo que decía Diario Libre: “El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto para transferir del presupuesto de este año RD$6,642 millones, y la apropiación de RD$5,457 millones. Los recursos transferidos perjudican a la Secretaría de Educación con RD$854 millones, a Salud Pública con RD$706.9 millones, a la Presidencia con RD$2,302 millones, a Finanzas con RD$1,379 millones y a Agricultura con RD$150 millones. De estos recursos la Presidencia recibirá RD$3,735 millones de los que RD$1,100 millones serán transferidos para continuar la construcción del metro de Santo Domingo, RD$1,890 millones a la supervisión y control de obras del Estado y RD$720 millones para protección social.

En su carta de remisión al Congreso el Ejecutivo indica que el fundamento de las operaciones se explica en razón de que el Gobierno se vio obligado a satisfacer gastos por concepto del subsidio al GLP y al sector eléctrico y pago de regalía pascual”.

La regalía pascual estaba consignada en el presupuesto, lo demás no está claro. ¿Por qué no uso la migaja de Verizon, en vez de meter la mayoría de ese dinero en el Metro?

Cuando un gobierno le quita a Educación y Salud, para regalar canastas y peinar pajones, está condenando al país al atraso y la postergación. El que no lo crea que lea esto del periódico Hoy: “La República Dominicana es el único país de América Latina que destina menos de un 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, según los datos que presenta el último "Informe de Seguimiento para la Educación para Todos en el Mundo 2007", realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A la República Dominicana, cuya inversión es de un 1.2%, le siguen Uruguay y El Salvador, que invirtieron 2.3 y 2.9%, respectivamente.

Estos son los tres únicos países, tal como establece el panorama regional para América Latina y el Caribe, que invierten menos de un 3% del PIB a la educación”.

El gobierno del PLD asesina cada día la esperanza que nos trajeron sus palabras. Cada día justifican más aquello de que sólo habla bonito y cada día se parece más al PRD y a Hipólito. Demagogia y populismo.

luis@arthur.net