jueves, diciembre 14, 2006

COLAPSO

COLAPSO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 12 Diciembre 2006

Tengo la suerte de participar en 4 grupos virtuales, donde se hacen diagnósticos precisos y preocupantes e ideas de soluciones. Esta semana ha sido especialmente productiva.

Recibí de Federico A. Martínez un artículo de su autoría titulado “Colapso” que se publica en el periódico Hoy http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=6842) o en www.tomandoencuenta.blogspot.com. El autor dice que es la forma de dañarle la navidad a cualquiera y añade: “Me produce un tremendo disgusto escribir y no poder proponer una solución puntual, pero tengo que sacarme la bilis de alguna manera” Recomiendo a todos leerlo, es apabullante y profético.

También se ha estado hablando del pasado discurso del Ing. Segura de la CDEEE, de la presentación de P.A. Consulting sobre la generación eléctrica y sus costos en nuestro país en comparación con otros países similares a los nuestros y por ultimo el informe del Banco Central sobre el sector.

Resulta que los costos de generación en nuestro país se encuentran por debajo del promedio, lo que indica que no es por ahí donde esta el mayor problema. El Ing. Segura nos pinta un panorama de violaciones, mafias y contubernios, y tiene uno que preguntarse ¿y no son ellos la autoridad desde el 16 Agosto 2004? ¿No fue él quien firmó la capitalización, y el contrato de la Cogentrix? ¿No prorrogaron él y su combo el PRA indefinidamente a su vencimiento en el 2004? A uno le parece que está oyendo a un extraterrestre que acaba de llegar. ¿No son ellos lo que han estado violando la ley y trayendo más caos al sector? El Índice de Recuperación Económica (CRI) de las EDES que dicen había aumentado, esto es que las perdidas habían disminuido, es desmentido por el Banco Central que nos ofrece las siguientes cifras de perdidas: En el 2004: 39.3%, en el 2005: 44.2% y en el 2006: 46.3%. y de Enero a Septiembre, pasaron de 44.2% a 46.3%, ¿Quien esta equivocado? Surge la pregunta, ¿para que han servido los administradores importados que no sea aumentar las pérdidas y cobrar sueldos de lujo?

El problema sobrepasó la capacidad de sus autoridades cómplices del caos que denuncian.

El Banco Mundial acaba de autorizar el desembolso de US$50 millones del famoso préstamo de US$200 para mejorar el CRI. Nueva deuda que se ira al mismo barril sin fondo.

Luis@arthur.net