lunes, diciembre 18, 2006

TARIFA EN ECUADOR

TARIFA EN ECUADOR

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 17 Diciembre 2006

El Ecuador, país andino de 256,370 Km2 y 12.9 millones de habitantes, con petróleo y mucha agua, tiene una capacidad eléctrica del 50% en petróleo que genera el 60 % de la energía, y el otro 50% en hidroeléctricas que le suministra el restante 40% de energía.

Existen 11 compañías Generadoras, 20 Distribuidoras, una de Transmisión, 62 clientes grandes consumidores.

El precio de generación (PRG) varía según la empresa y se determina por los promedios ponderados de los costos marginales a corto plazo para el despacho de carga simulados a 4 años a mínimo costo.

El costo de transmisión (TT) cubre los costos medios de inversión, depreciación, administración, operación, mantenimiento y pérdidas de las líneas de transmisión.

El Valor Agregado de Distribución (VAD), esto es, todos los gastos, pérdidas, mantenimiento, remodelaciones, etc. de la distribución en Ecuador, es ligeramente menor a US$0.04/kwh.

La tarifa residencial es la suma de estos tres renglones: PRG + TT + VAD = TARIFA, la cual varía entre 9.2 a 12.6 centavos de dólar el Kwh, para consumos de más de 400 Kwh al mes, según la Distribuidora que supla. Los primeros Kwh son ligeramente más baratos, en varias escalas de precios.

Esta tarifa, comparada con las nuestra que anda por los 25 centavos de dólar, incluido un VAD de $0.10 o más, contrasta mucho con la posibilidad de competir, sin contar con que allí no hay apagones.

El año pasado generaron 13,436.85 Gwh con una capacidad de generación instalada de 3,967 Mw, de los que 1,764 es hidráulica y 400 vienen de su interconexión con Colombia y Perú. Las pérdidas de energía en el 2004 fueron de 2,946.89 Gwh, un 23.84%, para mi gusto muy altas. Se facturaron en ese mismo año US$797.4 millones.

Estos datos pueden ser verificados con todo detalle en http://www.conelec.gov.ec/.

En nuestro país se dificulta mucho encontrar datos similares, porque la Superintendencia (http://www.sie.gov.do) ha eliminado casi toda información, por ejemplo no he podido encontrar las resoluciones y las tarifas vigentes. Sólo el Organismo Coordinador provee de información valiosa hasta la fecha. El lugar de CDEEE http://www.cde.gov.do luce igual. Poca transparencia.

Luisharthur@yahoo.com