viernes, diciembre 08, 2006

CURVA DE CARGA

CURVA DE CARGA

Por: Ing. Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 7 Diciembre 2006

Nuestro ciclo de vida esta regido por el sol, por tanto es natural que nuestras mayores actividades sean diurnas. El sol nos da luz unas 12 horas, y dormimos entre 7 y 9 horas, así nuestro ciclo se traslapa con la noche. Para poder desenvolvernos durante esas horas necesitamos luz. En la antigüedad usábamos antorchas, velas, lámparas de keroseno, de trementina y antes de acetileno hecho con carburo y agua. Hoy usamos electricidad. Esto implica que la empresa que la suple experimente una demanda muy alta durante las primeras horas de la noche, lo que llamamos “pico”, por que al graficar los consumos contra el tiempo en coordenadas cartesianas, se nota una subida que puede ser muy brusca. Este “pico” va cediendo a medida que las personas se retiran a dormir y ya en la madrugada no hay casi consumo, por lo que la empresa no puede producir todo su potencial y tiene que apagar plantas. Esta curva se conoce como “curva de carga”. En los países muy industrializados, donde las empresas trabajan tres turnos, el consumo residencial menor que el industrial, tiende a levantar menos el “pico”, pero nunca la “curva de carga” será plana. El productor de electricidad que tiene una inversión en plantas para poder atender la carga pico, se encuentra con que de madrugada no produce suficiente dinero para su amortización y se hace ineficiente. Para mejorarla oferta el Kwh mucho mas barato que en el día.

Algo similar pasa con el transporte público. En la mañana y en la tarde, a la entrada y salida del trabajo, se requieren muchos autobuses, que en la madrugada están parados sin producir. Es inversión muerta.

Si la electricidad se pudiese almacenar los equipos estarían produciendo constantemente, y la energía que no se consume se almacena para usarla en los “picos”. Esto disminuirá la inversión en plantas para unas cuantas horas y abarataría la energía pues estarían trabajando en su punto optimo. También aplanaría la “curva de carga” de los generadores

¿Acaso es imposible almacenar la electricidad en grandes cantidades? Claro que es posible a cierto costo de inversión y una merma de un 15% a 25%, compensable en precio.

¿Y entonces, por que no se hace? Si se hace en países desarrollados, pero nosotros aun vivimos en la prehistoria.

Luisharthur@yahoo.com