lunes, diciembre 11, 2006

VIRGEN DE GUADALUPE

Virgen de Guadalupe

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 10 Diciembre 2006

Hoy se celebra en México el día de la Virgen de Guadalupe, venerada patrona de este país y de toda América.

La devoción de los mexicanos, sobretodo los humildes es increíble. Desde semanas antes se hacen peregrinaciones diarias, de todas las empresas, instituciones y barrios hacia el templo de la virgen, precedidas por indios, matachines o bailadores de la virgen, en sus atuendos de colores, borlas y espejitos, y al agudo sonido de una flauta de madera, sonajas y a tambor batiente. Van bailando con tres pasos y descanso, primero a la derecha y luego a la izquierda, que le permiten ir avanzando, similar a la conga cubana,

Desfilan a pie por la derecha de la vía por unos 5, 10 o 15 km, bajo sol, agua o frío. Una o dos patrullas de policía les resguardados del tráfico.

Toda la semana pasada México ha estado bajo una onda fría, sobretodo el norte, con temperatura en Monterrey entre 3 y 8 grados centígrados, acompañada de una lluvia pertinaz. Esto no es limitante para que centenas de estas procesiones concurran al templo con ofrendas, que desde tres o cuatro días antes está prácticamente tomado por los peregrinos, que duermen donde pueden, en cualquier rincón o banco, adentro y afuera, abrigados con chamarras y frazadas multicolores y cubiertos con pedazos de plásticos, para estar presentes el día de hoy en la celebración, poder rendirle tributo y elevar hacia Ella sus peticiones. Van en familia.

Los que por años hemos estado viendo esta devoción ancestral, no dejamos de maravillarnos cada vez, y observar lo folclórico de la misma, que aun la modernidad no ha podido cambiar. Una fe que impactó al Papa Juan Pablo II, reconociendo en México una fe, devoción y catolicismo muy especialmente enraizados.

Recuerdo en mis tiempos de adolescencia la celebración de la Virgen de Las Mercedes en el Santo Cerro, con los conconetes rompe muelas, el víacrucis en las estaciones que empezaban en la carretera y terminaban arriba, al llegar a la meseta donde están el templo y el “hoyo santo”. Recuerdo los cientos de guaguas que ese día ahí concurrían. Ya cambiado por una verbena de baile, ron, borrachera y prostitución.

Hoy quiero pedir por Santo Domingo y por el Presidente que habla bonito. ¡Que la Virgen de Guadalupe los ilumine!

luisharthur@yahoo.com