viernes, diciembre 22, 2006

DOCUEMENTO AUTENTICO

DOCUMENTO AUTÉNTICO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.bolgspot.com 21 Diciembre 2006

Cuando con la familia en el 1981 vinimos a vivir a México, y tuve que tramitar mi residencia, un proceso muy burocrático, se podía solicitar en Monterrey, pero la otorgaba la Secretaria de Gobernación en Ciudad México.

Tuve que viajar dos veces los 1000 km que nos separan para agilizar el proceso que tomó 6 meses. Por alguna razón necesité otra acta de nacimiento y ya había agotado las que traje. Pedirla a Puerto Plata por correo era cuestión de dos semanas mínimo.

Se me ocurrió ir al Tecnológico de Monterrey, donde estudié, pues recordaba que casi 20 años atrás había depositado una para mi inscripción, y quizás ellos podían conservar una copia y devolverme el original. En tal sentido me apersoné al Departamento de Escolar y pedí hablar con el Director, a la sazón el Ing. Garza Junco a quien conocía. De inmediato me mandaron pasar, nos saludamos y le comenté que venia a causarle una gran molestia. Le expliqué mi problema y le dije que buscar un expediente tan viejo, no iba a ser fácil. El Ing. Garza Junco se echó a reír y me dijo, “Luis ¿me das dos minutos para tenerlo en la mano?”. Tomó el teléfono y pidió el cartapacio de mi record dando mi número de matricula. Antes de ese tiempo llegó y tenía yo el acta que él me entregaba con una sonrisa llena de satisfacción y sorna. Mi agradecimiento y mi admiración fueron expresivos. Con ella pude resolver la necesidad perentoria que tenia.

Es interesante ver como un gobierno extranjero da legalidad y vigencia a un documento legal auténtico, no importa cuantos años tenga.

En nuestro país(aje), ese documento oficial dura sólo tres meses, sin que nadie se ruborice porque una instancia del gobierno (o una embajada extranjera) desconozca documentos legales y auténticos de otra, que tienen el aval del Estado, y que además requieran ser certificadas, por el mismo emisor (JCE) sin credibilidad.

Actualmente el Libro de Actas de Puerto Plata ya no contiene la mía, pues el maltrato la destruyó y es de antes del 1940. Para renovar pasaporte, que tampoco tiene credibilidad como antes, el acta original depositada ahora no sirve aunque sirvió por 46 años. Los que están en mi caso tiene que pasar un vía crucis, quedarse sin pasaporte o alimentar la corrupción. ¡Viva la reelección!

luis@arthur.net