lunes, marzo 31, 2008

CENSURA

Sin Temor... ni Favor...

Censura

Luis H. Arthur S.
“Manuel A. Quiroz, director de El Caribe y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, presentó ayer (27 Marzo) en Caracas el informe sobre la libertad de prensa en República Dominicana”.
Entre lo presentado dice:
“En la República Dominicana prevalece en general libertad para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, pero ha ido tomando cuerpo una peligrosa tendencia para tratar de someter a la prensa independiente a la autocensura cuando toca temas críticos que pueden afectar la imagen o los intereses de determinados sectores o personajes de la esfera tanto pública como privada”.
“En un documento conjunto emitido a mediados de febrero pasado, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) advirtieron acerca de la gravedad de esta propensión al afirmar que existen funcionarios, grupos y personas en la sociedad que al no comprender o respetar el rol del periodista intentan limitar con sus actitudes, amenazas y agresiones dichos derechos, sin que esto implique necesariamente una línea gubernamental definida contra la libertad de expresión”… “La mayoría de estas demandas son desestimadas en los tribunales, pero los procesos hacen que medios y periodistas pierdan, aunque sea momentáneamente, la debida concentración en su sagrado compromiso de informar y orientar al público sobre cuestiones de interés general, además de producir temores e inducir a la autocensura” (El Caribe, Sábado 29 Marzo 2008)
Estoy de acuerdo y felicito al el Señor director del medio donde escribo, y me alegra que tenga una visión tan clara del papel que debe tener en la sociedad un periódico que se respete.
He escrito varias veces sobre la censura que algunos Directores privadamente imponen a periodistas y articulistas, por conveniencia políticas o intereses reales o supuestos de sus dueños, que les obligan a una autocensura más allá de la ética, lo legal y las buenas costumbres, si es que desean seguir escribiendo en esos medios.
Actúan con Temor y Favor y olvidan lo que muy apropiadamente dice el Sr. Quiroz, que debería servir de pauta a todos nuestros medios, para bien de la sociedad a la que sirven.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 30/III/2008