miércoles, marzo 12, 2008

CREACIÓN DE EMPLEOS

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Creación de empleos

Luis H. Arthur S.

Nunca hemos sido un país industrializado y exportador.
Todo lo contrario, sólo hemos estado asediado por gobiernos ineficiente y extractores de dinero y por una población que entiende que el empresario, el industrial, es un delincuente, un explotador y un parásito.
Se yerra cuando no existen reglas claras y las leyes no son dinámicas en un mundo cambiante, y los gobiernos no trabajan para el bien social, y toda ley de avance hay que comprarla en las Cámaras y no pasa si alguien se opone y da más.
Cuando el mundo estuvo convulsionado con el socialismo soviético, todo el que hacia un esfuerzo productivo era satanizado por aquellos que entendían y propagaban que eso era pura explotación del pueblo. A la postre fue obvio que muchos de esos fogosos lideres luchaban sólo por “envidia de clase”.
El pueblo clama y necesita empleos. Los políticos en campaña los ofrecen por miles, pero ningún gobierno los crea, fuera de pocos para burócratas. Como jardinero debe poner las condiciones para que las semillas germinen y crezcan.
Hoy competimos con el mundo y con las producciones de escala de grandes países, sin las condiciones necesarias.
Todo empresario busca y tiene que ganar dinero. Nadie crea un negocio o industria para perder. No se puede pagar en impuestos, empleomanía y gastos más de lo que se vende y todo acorde a su tamaño y rubro.
Si se quieren más empleos hay que reivindicar la ocupación y crear las condiciones para que dentro de la libertad de empresa muchos escojan ese camino.
Lo malo es la existencia de un estado voraz y atrasado que no invierte en crearlas para poder competir libremente y con trámites fáciles.
Hemos avanzado algo, pero aun nuestras industrias son pocas y pequeñas. ¡Demasiadas dificultades y trapisondas!
No tenemos energía eléctrica buena y a buen costo. Obtener un préstamo de varios millones para una yipeta es cuestión de un par de horas. Para crear o capitalizar una empresa o comprar una casa, de varios meses.
Incongruencias reales de políticas estatales y monetarias.
Todo el que trabaja, arriesga su dinero y su tranquilidad en pos de vivir mejor, hacer fortuna y en el camino crear muchos empleos, debería de ser distinguido y no denigrado y abusado.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 11/III/2008