martes, marzo 04, 2008

EL METRO FARAÓNICO I

SIN TEMOR… NI FAVOR…

El Metro Faraónico I


Luis H. Arthur S.

Indudablemente que el pueblo está eufórico con el metro, tanto que en su insensatez casi lo destroza, causando daños considerable a sus infraestructuras.
Ha sido un espectáculo deprimente el ver hordas salvajes de gente pobre (posiblemente de los denominados “chopos” por el preclaro abogado e historiador Euclides), combatir entre ellos, empujarse, maltratarse y competir por un paseíto de 29 Km., en uno de los 3 vagones que han llegado de los 57 comprados y que cada uno costó 1,622,807 euros, iguales a los de Shanghái, China que costaron 854,000 euros, esto es, 768,807 euros menos, sin que la OPRET haya explicado y despejando la duda de que fue una comisión inmensa para el comprador.
Se da la dicotomía de que viene gente invitada desde los 3 puntos cardinales del país a ver esta maravilla de la modernidad, un Mercedes en vez de Honda que hace los mismo, propiedad de quien vive debajo del puente.
Ni los habitantes locales, que lo van a poder disfrutar, ni los foráneos, se dan cuenta, que esa obra que festejan, es como un verdugo más que los mantiene en estado calamitoso y de retraso, pues el dinero ahí gastado profusamente, sin control y sin medida, no ha permitido que ellos y sus hijos se eduquen mejor, que tengan mayores oportunidades de progreso, que cuenten con vivienda y mayor seguridad. Que haya más trabajo para que la juventud y los padres de familia encuentren de qué vivir y muchos se alejen de la delincuencia y el trafico de drogas.
La historia no enseña cosas que hemos olvidado. Lilís se embarco en préstamos extranjeros, que enriquecieron a él y los suyos, que a la postre no pudo pagar y el dinero de todos, se devaluó. Fueron los famosas papeletas de Lilís, que valían menos que le papel donde estaban impresas. El también se hizo su ferrocarril, que inauguró con bombos y platillos, obra mucho más racional y abarcadora, pues iba desde Puerto Plata hasta Sánchez, pasando por Santiago, Moca, San Francisco, etc.
Como no pudimos pagar, los EE.UU. consolidaron la deuda y para cobrarla nos invadieron por 8 años y crearon y nos dejaron al monstruo de Trujillo.
Trujillo consciente de que quien debe mucho no tiene soberanía, pagó la deuda, y el cheque con que lo hizo ha estado circulando últimamente por internet.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 3/III/2008