lunes, marzo 10, 2008

CUMBRE DE PRESIDENTES I

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Cumbre de Presidentes I

Luis H. Arthur S.

Si la vida no fuera una tragedia, sería una comedia.
Cuando se observan hechos graves en que se involucran personas, acciones, complicidades y conveniencias, la solución viene por uno de esos dos caminos: O se toma a chiste y aquí no pasó nada o se hacen bravuconadas, y hasta se mandan a morir a unos cuantos y luego celebramos la paz, nos tomamos unos tragos, otorgamos unas cantas medallitas y cintas de colores con formas diversas a algunos muertos y vivos y el mundo sigue su agitado curso.
Se creó un zafarrancho entre Colombia que se debate en un desangramiento interno de guerrilla desde hace muchos años con terribles consecuencias y Ecuador, que hoy luce más estable bajo el presidente Correa.
Como todos saben, hubo una incursión del ejército Colombiano en Ecuador, donde se refugiaban rebeldes de la FARM en un campamento a sólo kilometro y pico de la frontera, y los arrasó inmisericordemente, llevándose de plano al segundo al mando.
Eso estuvo muy mal, y también estuvo mal que Ecuador permitiera esas bases desde donde se hacían incursiones militares a Colombia, y le diera seguridad habiendo eliminado convenientemente los controles que evitaban que su territorio fuera vulnerado y mantenerse al margen del conflicto.
Vino la crisis y Chávez desde el otro extremo tronó, insultó en su lenguaje clásico de carretero, movilizó 10 batallones en amenaza a Colombia, cerró frontera, sin razón aparente, quizás para mejor proteger las bases que dicen que Venezuela también tiene en su territorio; dijo improperios del presidente de Colombia fuera de todo consideración, prudencia y respeto entre naciones hermanas o no.
Correa, presidente de Ecuador rompió relaciones diplomáticas, basado en esa incursión, sin justificar la base, y el de Nicaragua, por resonancia armónica, hizo lo mismo.
En este contexto se presenta la Cumbre de Presidentes en Santo Domingo y ahí Argentina, Brasil, Chile y México condenan la violación del territorio Ecuatoriano y piden que Colombia se excuse. Sosegados solicitan que la paz no se altere, y los demás países pequeños piden lo mismo.
Uribe capturó las computadoras del Segundo al mando y luce que ahí había demasiada información comprometedora…
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 9/III/2008