viernes, marzo 07, 2008

NUESTRO METRO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Nuestro Metro

Luis H. Arthur S.

Nuestro Metro no es malo per se. Es inconveniente por seis razones:
1 – Porque va en la dirección equivocada de norte a sur.
2 – Porque es el más caro de todos los tipos de metro en cuanto a su construcción, a su operación y mantenimiento.
3 – Porque nosotros somos un país pobre y el costo de la obra y el subsidio que necesariamente habrá que darle es mucho más alto que el de cualquiera otra solución, y al dárselo el Estado con el dinero de todos, crea un privilegio con algunos y una injusticia contra todos los demás.
4 – Porque se hizo a la brigandina, por un capricho, sin los estudios, planos y requisitos de todo proyecto de ingeniería, sobre todo en mega obras, sin planos aprobados, dejándonos desamparados antes eventuales inconvenientes no previstos, además de que al actuar así no pudimos tener control sobre los costos.
5 – Porque no estaba en presupuesto, se violentaron todos los procedimientos legales, se hizo caso omiso de otras opiniones y de planteamientos y soluciones sensatas; y
6 – Por el mal ejemplo de poca institucionalidad.
Claro, ahora que la obra está casi concluida nos hablan de que representa la modernidad.
Tantos que se opusieron con razones y argumentos validos, ahora se suben al otro tren, el de los convencidos, y olvidan sus argumentos razonables.
El problema no es si es bueno o malo, pues toda solución al transporte de personas y de carga es siempre muy conveniente, el gran dilema es si esa era la mejor solución para nosotros.
Contrario a los que cambiaron de idea sobre el tren de los chopos como fue bautizado, yo sigo manteniendo mi criterio de que pudo hacerse algo mucho mejor y más conveniente para nuestras necesidades y posibilidades, sin tener que sacrificar a todo el país en Educación, Salud, desarrollo e infraestructura, que son los pilares del progreso.
Creo que aquí primó en el aspecto sentimental, un capricho del Presidente y en aspecto racional, una obra con mucho movimiento de tierra, demasiada cara y con muchas posibilidades.
Yo que me quejo que no planificamos para el futuro y sólo vivimos el día a día, esta obra me dice que puedo estar equivocado, que en algunos aspectos, como la reelección, se mira con años de antelación y se trabaja arduo hacia el fin buscado.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 6/III/2008