sábado, marzo 29, 2008

DESEOS DE BUEN ÉXITO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Deseos de buen éxito

Luis H. Arthur S.

Esta noche se inaugura el Hospital Metropolitano de Santiago –HOMS– como realización de un sueño, mucho trabajo, demasiadas buenas voluntades aunadas y grandes esperanzas.
Santiago se pone con este centro de salud, a la altura de países desarrollados en cuanto a edificación, equipamiento y tecnología. Ahora habrá que demostrar que operativamente, se hará una medicina de primera línea, con médicos escogidos, sensibles al dolor humano, capaces y dedicados, que actúen apegados al juramento Hipocrático y a la dignidad humana y no al mercurial, y que pueda abarcar a diferentes sectores económicos, sin distinción ni discriminación.
El Dr. Rafael Sánchez Español, con un empuje extraordinario y una tozudez digna de imitar, no cejó en su sueño por más inconvenientes y obstáculos que se le presentaron, y que de alguna manera minaron su salud, ya gracias a Dios recuperada.
Quizás el más grande de todos fue cuando el Gobierno del PRD disparó todos los precios y postró la economía, aquello lució un pozo sin fondo y el HOMS comenzó a hibernar.
Hace 3 años hubo un despertar cuando el actual presidente prometió 25 millones de dólares para su terminación y que el Estado fuese accionista del mismo, logrando que viejos y nuevos inversionistas hicieran compromisos económicos y todo renaciera en una primavera de orgullo y regionalismo Santiaguero.
El Presidente no cumplió su palabra, lo que ya es tradicional, y sólo invirtió 10.5 millones de dólares, menos de la mitad, pero logró que el barco nuevamente navegara y los escollos pudieron salvarse y hoy llega su magna inauguración, aunque ya lleva varios meses trabajando de forma efectiva.
Faltará habilitar aun varios pisos de habitaciones, lo cual se irá haciendo en un futuro a medida que el flujo económico y las inversiones lo permitan.
Para Santiago y para el país es un avance un hospital de tal categoría. Nace como nueva oferta que de alguna manera afectará a otros centros de salud. Unos dicen que no podrá tener éxito económico y será un elefante blanco.
Ya existe y el tiempo dirá si este gran reto no es una quimera, un sueño, y el HOMS pueda bridar localmente a todos, los servicios médicos que ahora sólo algunos pueden costear.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 28/III/2008