miércoles, abril 25, 2007

AUTONOMIA I

AUTONOMÍA I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 24 Abril 2007

EE.UU. es un país Federado, lo que significa que esta formado por muchos estados independientes, cada uno con gobierno, leyes, justicia, instituciones, impuestos propios, que se juntaron y entre todos y mantienen su integridad nacional, ante ellos mismos y ante otras naciones, y crearon y mantienen un Gobierno Federal, que maneja fuerzas armadas, moneda, educaron, relaciones exteriores y ayudas entre los Estados y a otras Naciones, construye carreteras, y hace justicia por delitos federales, que escapan al ámbito puramente estatal. Total un tinglado jurídico.

México y Venezuela son ejemplos de otras Federaciones, menos rígidas.

Cada Gobernador, como les llaman, es responsable de su Estado, como cualquier presidente lo es de su país. Tiene Congreso Estatal, jueces, fiscales, policía, hace obras públicas carreteras, caminos, puentes, salubridad, etc., y muy importante tiene que lograr el desarrollo de su estado y el bienestar de la población, creando las condiciones para que este se haga cierto y cree empleos y a la vez más recaudaciones.

En España la historia es otra. Allá se han creado “Autonomías”, sea por razón de origen de raza, regiones o idiomas autóctonos, han logrado un estatuto de autogobierno regional, sin ser federados, que ha venido funcionando bien.

Los Vascos, con raza e idioma que se pierden en la historia, desea su independencia total aunque tiene autonomía. Su territorio y población están divididos entre Francia y España. Esa es otra historia.

Sea en forma de federación o de autonomía, el Presidente o Gobernador de estos estados son electos por su pueblo, teniendo cada ciudadano el derecho de votar además por el Federal o general del país.

EE.UU. tiene 52 Estados, 52 gobernadores y cada uno de estas entidades tiene sus propios recursos, por los que unos son más ricos que otros. Los que más trabajan y bien administran e invierten sus recursos, son más desarrollados, ricos y poderosos. Los hay grades, medianos y chiquitos. Pero, sin importar su tamaño, cada uno debe hacer su propio esfuerzo para estar bien, y de sus ingresos aportan una parte importante a la Federación directa o indirectamente en impuestos federales. Todos tienen que aportar. Las obras Federales van para todos.

luis@arthur.net