martes, abril 03, 2007

PLAGIO

PLAGIO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 2 Abril 2007

La forma que tenemos para mostrar la arquitectura de las ideas es la palabra verbal o escrita. Con ella somos capaces de expresar y trasmitir a otros nuestros pensamientos y convicciones.

Decía hace unos días que con sólo 28 letras podemos construir palabras y plasmar en blanco y negro o expresar vocalmente una serie concatenada de ellas que en forma ordenada por reglas de sintaxis y ortografía nos permiten ser los amos del universo con el uso de idiomas.

Tambien decía que todo lo escrito desde el comienzo de la historia hasta nuestros días, donde hay una explosión por los avances y facilidades de la comunicación casi instantánea, se había hecho con estos alfabetos y con las palabras formadas por ellos, que no pasan de unos cuantos miles. Lo increíble es que con tan pocos elementos se puedan crear tantas ideas distintas.

Igual pasa con las notas musicales.

Legalmente se ha establecido que una obra musical ha sido un plagio, esto es copia de obra ajena, cuando 8 acordes continuos coinciden. En una obra escrita: “El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual; como lo es un carro o cualquier otra cosa que poseemos; creemos que nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso”…..

….“El plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que usted ha plagiado voluntaria o involuntariamente puede enfrentar consecuencias graves. En algunos casos de plagio los estudiantes han tenido que abandonar las instituciones en las que estaban estudiando.” (www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3)

La responsabilidad que asume un plagiario, no solo lo desacredita ante la comunidad, sino que puede hasta implicar penas e indemnizaciones judiciales. Todos los que escribimos lo sabemos.

Lo anterior viene a colación, debido a que está circulando muy profusamente por Internet, un penoso correo que muestra como El Caribe fue sorprendido con un plagio grosero, de esos de “copia” y “pega”, y lo hizo un joven político que a su corta edad ha escalado posiciones de responsabilidad y envidia. Todos nos preguntamos, ¿es maña vieja? No se encuentra explicación razonable a tal proceder.

luis@arthur.net