jueves, abril 26, 2007

AUTONOMIA II

AUTONOMÍA II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 25 Abril 2007

Nuestro país esta dividido en Provincias que son demarcaciones compuesta de varios municipios.

“En la antigua Roma, un municipio (en latín municipium) era una ciudad libre que se gobernaba por sus propias leyes, aunque sus vecinos obtenían los derechos de ciudadanía romana.
Hoy en día se utiliza el término para referirse a una subdivisión administrativa menor o al conjunto de habitantes de dicho territorio, que puede incluir varias poblaciones, regido por un órgano colegiado generalmente denominado, ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo…” (Wikipedia).

Nuestras Provincias tienen varios municipios independientes encabezados por Síndicos y Regidores que son elegidos por 4 años. El Gobierno nombra un Gobernador Provincial, que es el Delegado Político y Administrativo en la provincia.

Su manejo económico depende directamente del gobierno central en cuanto a la obra pública y el mantenimiento de ella, y es quien medalaganariamente las asigna.

Los Municipios viven de la asignación mensual que reciben en función, no de su laboriosidad o eficiencia, sino de número de munícipes (habitantes) que en ellos viven. La famosa Liga Municipal por ley recibe del gobierno y reparte en partidas mensuales, el 10% del presupuesto nacional.

Tujillo acabó con estos gobiernos citadinos dejándoles pocos arbitrios propios, sólo matanza, basura, letreros, etc.

Santiago, cuyos prohombres de ayer como dije en un artículo anterior, crearon las condiciones para que esa provincia se desarrollara, creciera, buscara su importancia, no se siente contenta con la forma actual de repartir el dinero.

Se habla que ellos generan $100,000 millones al año de impuestos, 14% del PIB, y solo les devuelven de forma directa $2,000 millones.

Claro, en forma indirecta como sueldos públicos, pagos de hospitales, policía, etc. quizás reciban una cantidad similar y en obras habría que cuantificarlas, pero ante la queja ya pública, el Presidente que habla bonito, se apresuró a trasladar el gobierno a Santiago los días 29 y 30 de Marzo, sesionar allí con su gabinete y prometer como caramelito para este año y parte del que viene obras por $1,700 millones.

Luce injusto que al productor le quiten más del 90% .

Luis@arthur.net