lunes, abril 02, 2007

IMPUESTOS II

IMPUESTOS II

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 1 Abril 2007

Los profesionales en sus actividades liberales, como todo el mundo, tiene que pagar impuestos. Conozco muchos que se quejan de lo injusto que es la ley.

Uno de ellos contrata una buena obra, y al terminarla obtiene un beneficio de $1,000,000. Paga su 30% impuesto y le quedan $700,000 como beneficio neto. Se dedica a buscar nuevas obras y con el beneficio obtenido se va manteniendo él y su familia, Ah! Pero entonces vienen los “anticipos”, que implica nuevamente el pago del 100% del impuesto pagado, pues la DGII, entiende que si se ganó esa cantidad el año pasado, también se va a ganar igual o más el próximo año, como si fuera una empresa que si mantiene una secuencia de ventas e ingresos, cuando es ocasional.

Si este ingeniero no consigue trabajo durante el año siguiente, al no ingresar dinero no esta sujeto a impuestos pero ya dio avances que deberían devolvérselo, pero no, son como calle de una vía. Se lo dejan ahí por dos o tres años para aplicarlos a futuros impuestos, y si no lo usa lo pierde. El caso es que Ud. lo que realmente ganó fueron $400,000.

En días pasados conversaba con un abogado con demasiados años de ejercicio, que está semi-jubilado. Me dice que asistió a un cliente y el año pasado y se ganó cierta cantidad, pagó su 30% correspondiente y este año tiene que desembolsar otro 29%, y como ya no trabaja no tendrá forma de compensarlo. Me aseguraba que si le volviera a caer otra chiripita, iba a exigir pago en efectivo y sin recibo.

A estas acciones son abocados personas más que serias y honestas, que no pueden entender por qué no se puede pagar la parte correspondiente a cada beneficio de una sola vez y por siempre, sin estar sujetas a esta norma que es injusta en actividades liberales que por su naturaleza no siempre tienen trabajo e ingresos.

Tiene uno que preguntarse si los aportes, regalos, donaciones, etc., que no están cubierto en las deducciones de ley, pagan impuestos como ingresos, ¿qué ha pasado con los $70 millones recaudado por el PLD, en la cena de hace poco?

Todos debemos pagar impuestos, pero cuando uno ve y siente que lo están agarrando de bobo, porque a unos si pero a otros no, vienen los desencantos y buscan las evasiones. ¿Es que no se vale al mismo?
luis@arthur.net

No hay comentarios: