domingo, mayo 06, 2007

AUMENTO SALARIAL

AUMENTO SALARIAL

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 4 Mayo 2007

Después de meses de “discusión” por fin se llega a un acuerdo sobre el salario mínimo. Según la ley, este se fija de forma tripartita. Los empresarios representados por Asociaciones legales y de renuevo constante, las Autoridades Gubernamentales, que al menos cada 4 años cambian y renuevan su legitimidad y por los Obreros, representados por señores que nadie conoce su legitimidad ni la renuevan, ignorándose quien los delegó, precedidos de fama muy fea, siendo uno subsecretario de estado.

En ese acuerdo la representación estuvo en manos de Lutero, y como siempre los obreros salieron perdiendo. Los gananciosos, fueron los empresarios.

El Comité de Salarios Mínimos sólo tiene atribuciones para discutir el Salario Mínimo.

Se montaron las funciones del espectáculo de titiriteros. A la obra había que darle credibilidad y simular una confrontación irreconciliable. Los “Representantes de los obreros”, en “defensa de la clase trabajadora”, desbordaron su ámbito jurídico y exigieron el 30% de aumento de todos los sueldos hasta $30,000.

El sainete se empantanó en posiciones firmes, dando paso a nuevas funciones de expectativa.

Actores de alta jerarquía se unieron al espectáculo. Pasó el tiempo. Los empresarios resistían ante este acoso por querer obligarles a desbordar la ley; pero no fueron a juicio de amparo ni de ningún tipo. ¿Era parte del “show”?

Cuando el mango estuvo maduro, se llegó a un 15% de aumento al Salario Mínimo, que era la única decisión legal y para lo único que estaban facultados. Increíblemente, la muralla inexpugnable de los “defensores de los trabajadores”, cayó de un 30% a un pírrico 5% de “compromiso” para los demás.

Creo que es ilegal, porque desbordó el ámbito de la ley, es muy mala para los trabajadores, porque cuando el mínimo aumenta, presiona en igual porcentaje, los salarios superiores.

Quien ahora pida, demande más de un 5% de aumento, se verá acosado por ese acuerdo gracias a sus “defensores”, que sin representación general legitima, negociaron a nombre de ellos y han perjudicado a tantos.

Han ganado los empresarios, ¿Cuánto les costaría? Quizás lo de siempre pues la inflación ha sido baja últimamente.
luis@arthur.net