lunes, mayo 21, 2007

SIN MORAL

SIN MORAL

Por Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 20 Mayo 2007

Para desempeñar cualquier función, la persona elegida debe de tener capacidad y conocimiento. Si quiero construir una casa busco a un ingeniero civil o a un buen maestro constructor, serio y honesto, nunca se me ocurriría buscar a un repostero o abogado..

Todo funcionario ante todo y primero que nada requiere de moralidad y honestidad. No digamos para ser Presidente.

Ellos así se nos mercadean, en publicidad engañosa y penada.

Un juez, que va a estar comprometido con la justicia y la equidad, no puede mostrar debilidades y ambiciones que hagan dudar de su entereza y moral.

El Diccionario de la Real Academia define así al “Juez arbitrador. 1. com. juez en quien las partes se comprometen para que por vía de equidad ajuste y transija sus diferencias”,

Nuestros “jueces” de la Cámara de “Cuentas”, se olvidaron de la equidad, fueron al asalto de aquella institución previamente ya asaltada. No pudieron “ponderar” y “juzgar” sus acciones. No mostraron equidad y justicia y prefirieron ver hacia el panorama desolador que les rodea y tomaron lo que quisieron sin importarles que ya tenían demasiado. Dos de ellos quisieron ser dignos y aconsejaron prudencia, aunque les falto templanza. ¡Si me descubren, devuelvo! No como Aura Celeste Fernández.

Nadie puede ser juez con esos adornos tan lasos; tampoco tienen vergüenza para renunciar.

Cada actuar de esa Cámara, cada sentencia, vendrá sellada con el vicio del pecado original de sus integrantes. De aquellos llamados a ser conciencia de la nación, que no pudieron serlo de ellos mismos y perdieron moral.

Escribió alguien hace unos días que en Japón, por ley, ningún funcionario público puede ganar más de tres o cuatro veces el salario mínimo. Ojala sea cierto, porque eso es moral. No ganar 100 y 200 veces lo que un policía o guardia. Ese grupito de jueces ganan más que unos 1,000 policías que en el país combaten la delincuencia que los sobrepasa, buscándola abajo, no arriba.

Si quieren hacer dinero, que es legítimo, vayan a negociar con en empresas comerciales o industriales; a cualquier actividad que no sea medrar a costa del Estado, consumir el erario con la benevolencia, autorización y ejemplo del gobierno central.

Estoy en desacuerdo con el Editorial de El Caribe del viernes. No “se cierra el capitulo…” Sigue siendo una afrenta inmoral.

luis@arthur.net