jueves, mayo 31, 2007

GAS NATURAL III

GAS NATURAL III

Por: Luis H. Arthur S http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 30 Mayo 2007

El tanque para GLP cuesta menos que uno o un atado de tanquecitos similar a los usados por buzos para CNG, probados a 6,000 psi, para trabajar a 3,000 psi, muy gruesos y pesados. Tambien el peligro es mayor, por lo que se requerirá de mano de obra muy experta e inspecciones y verificación rígidas.

En el caso de LGN (Gas Natural Liquido a -162oC), el tanque no es grueso ni pesado, pero tiene que estar muy bien aislado para evitar que se evapore demasiado rápido. Habrá una pequeña merma que no es significativa. Esta es la manera moderna en que se instala Gas Natural (GN) a vehículos, pues congelado contiene 3 veces más masa y por lo tanto recorres tres veces más distancia, de 103.4 a 309.2 Km con tanque de 20 gal.

Con CNG viviremos en la bomba, y como habrá pocas, será una agonía, grandes filas y olvídese de viajes largos de más de 100 Km.. Tampoco hay normas oficiales que rijan el sector.

Los equipos tampoco son iguales. Uno para GLP no puede recibir CNG o LNG. Algunos de los equipos podrían ser reconvertidos, pero lo recomendable es cambiarlos.

El GN es el combustible más limpio que existe actualmente y las reservas detectadas mundialmente y posiblemente más que triplican a las de petróleo. En la zona polar de Rusia se empezará a explotar un campo de gas, varias veces mayor que estas reservas, y en el mar de Japón debido a la profundidad que crea una inmensa presión en el fondo y la baja temperatura de las aguas, existe una capa de hidro-metano, que es el resultado de las emanaciones de GN de la tierra que ahí se condensan como nieve, que tambien son varias veces mayores. Para poder extraer esta nieve por barrido del fondo, se están desarrollando tecnologías.

Aquí, lo que más importa es cambiar todas esas plantas del sistema eléctrico de Diesel y Buncker C a gas natural. El costo de generación bajará significativamente y tendremos un ambiente más limpio. .

Teniendo en Andrés LGN, si lo usamos directamente, transportaremos triple masa en los tanques con menos peligro y costaría menos, debido a que no hay que evaporarlo para luego comprimirlo a 3000 psi.

Pena que tendremos que pagar el MMBtu de unos US$4.50 a US$7.47, por no habernos hecho socios de Trinidad-Tobago.

luarthur@gmail.comxuzhejz