miércoles, mayo 09, 2007

TRANSITO II

TRANSITO II

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 8 Mayo 2007

Comparo a Santo Domingo con Monterrey, por ser la ciudad donde más experiencia tengo. Allí se vive haciendo cirugía a la ciudad. Se construyen nuevas vías, se amplían y adecuan otras, se evitan giros que detengan el trafico, se hacen pasos a desnivel y ejes viales donde los semáforos están sincronizados para un desplazamiento a 60 km por hora.

La policía de transito está en los sitios y horas conflictivas agilizando el tráfico. Evitando paradas no autorizadas, giros prohibidos, velocidades de tortuga.

La Av. Constitución que va bordeando el cauce seco del Río Santa Catarina, que divide la ciudad de oriente a poniente con sus 5 carriles en ambas direcciones, sin semáforos por haber pasos a desnivel en todas las intersecciones, es como el Malecón nuestro, sólo que más ancho y sin tantas entradas y salidas. Es una vía para desplazarte entre 60 y 100 Km por hora, dependiendo del carril que tomes, y eso te permite cruzar la ciudad en cosa de 5 o 7 minutos.

En las entradas y salidas de la ciudad, te encuentras un trafico pesado de autobuses de pasajeros, camiones y trailers hasta de doble caja, que tiene que desplazarse en su vía, sin pisar raya, a la velocidad del trafico. No es posible ir a paso de hormiga, ni detenerte donde quieras, como aquí, generalmente a media calle, a comerte unas frituras o comprar unos aguacates.

La policía de transito de allá, como aquí, pertenecientes a las clases bajas, que quizás no tengan algún carrito viejo, pero conocen la ley y las normas prudenciales de buen manejo. Una cosa importante, que noté desde que llegué en 1963, es que los policías de esquina, que no tienen motocicletas o carro patrulla para perseguir y multar a un infractor, entre una masa de vehículos que se desplazan muy rápido, tienen la potestad legal de tomar el numero de las placas del vehículo y reportarle una multa. Así, cuando vas a sacar tus placas, te puedes encontrar una caterva de multas por violaciones varias, de semáforos, velocidad en zona escolar donde la máxima en horas de entrada y salida es de 30 Kmh, y mientras no las pagues, no hay placas. Pudiste creer que no te vieron y 10 meses después encontrarte que te pescaron.

Claro, esto implica un buen control superior, para que el policía no se siente en su casa a llenar reportes fantasmas.

Además, los altos se respetan.

luis@arthur.net