viernes, mayo 25, 2007

ISABEL DE TORRES

ISABEL DE TORRES

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 24 Mayo 2007

Puerto Plata ciudad bella
Pintoresca cual ninguna,
Es una perla escapada
Del corazón de la espuma.

Tu altiva Isabel de Torres
Te vigila con amor,
Es la mimada cautiva
Que besa del mar las orillas
Con acento arrullador.

Esta poesía poco conocida es de Don Eugenio Villanueva Astol.

Mi pueblo está asentado al pie de la montaña que desciende hasta el océano Atlántico, y eso la hace una ciudad lomosa.

En tiempos de Balaguer, se le hizo un teleférico como atracción turística que sube hasta su cúspide a unos 720 m, desde donde se ve un panorama bellísimo e imponente.

También se le hizo una carretera por detrás que sirvió en origen para subir materiales, y que generalmente está en pésimas condiciones.

Arriba, además de la Terminal del teleférico, se le hicieron jardines, caminos encementados, escalinatas, fuentes, y algunas instalaciones comerciales, además de un gran domo sobre el cual se puso un Cristo gigante con los brazos abiertos y los antebrazos alzados.

Todo esto fue muy importante para mi pueblo y mejor recibido, pero pasados algunos años, sucedió que la montaña comenzó a tener deslizamientos y una gran parte de su vegetación rodó montaña abajo dejando un pelado, que como cicatriz que aun no sana, ha desmeritado su belleza.

Geólogos consultados dijeron que dado que nuestras montañas por lo general son de origen cálcico, están sujetas a este tipo de deslaves cuando cae mucha agua, pero se agrava y crece la posibilidad si se modifican las condiciones naturales prevalecientes durante siglos.

Cuando hicieron las obras civiles, no fueron cuidadosos con los drenajes naturales que en su tope tenía y que llevaban las aguas de escurrimiento hasta el centro de la misma y alimentaban arroyos como el Violón y el Violoncito que por centurias proveyeron de agua a la ciudad pequeña.

Este error aun no se corrige e Isabel de Torres sigue herida y posiblemente se extienda, hasta que autoridades con posibilidad y amor, quieran restaurar drenajes y resolver ignorancias que afectan la belleza de nuestro pueblo, cicatrizando en verde esa herida.

luis@arthur.net