martes, mayo 29, 2007

GAS NATURAL I

GAS NATURAL I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 28 Mayo 2007

El Gas natural es un compuesto formado por una mezcla de hidrocarburos livianos, siendo el Metano (CH4) el mayor componente, tiene su origen en dos fuentes principales: pozos o descomposición de la materia orgánica como es la basura.

El petróleo generalmente viene asociado con gas a presión que es lo que lo bombea hacia la superficie. Tambien hay pozos que son mayormente de gas natural o metano.

Cuando este gas se purifica, nos da el Gas Natural Seco que es el que se usa industrialmente.

Hasta hace pocos años, este producto se dejaba escapar libremente a la atmósfera o se quemaba, por la razón que su transporte es muy difícil, aunque de él se obtiene GLP, gasolina y una serie de derivados petroquímicos. Aun así su valor comercial era casi nulo.

Para que tengan una idea de lo que digo, un galón de gasolina tiene alrededor de 125,000 Btu. A presión atmosférica, un galón de Gas Natural tiene 133.6 Btu, esto es, sólo el 0.1%. Se requieren unos 936 galones de Metano para igualar la capacidad energética de un galón de gasolina.

Por eso se desperdiciaba cuando no había uso localizado cercano al pozo o comercialmente se justificaba hacer un gasoducto. Con el aumento del precio del petróleo y su unidad energética asociada, el Metano se fue haciendo cada vez más importante. Actualmente cuesta alrededor de un dólar el millón de Btu (MMBtu), a boca de pozo ya seco. Hay países que lo vende a US$0.85. Para tener un MMBtu se requieren a presión atmosférica de 36 M3 ó 1000 pies3 ó 7463 galones de Metano.

Todo gas se puede comprimir de modo de poner más masa en un mismo volumen o se puede licuar. Ambos procesos requieren mucha energía. El Metano para licuarse requiere que lo enfríen hasta -162º C . Entonces su volumen se reduce 600 veces. En el caso de compresión la práctica es comprimirlo entre 175 y 200 veces, lo que da una presión de unas 3,000 psi (libras por pulgada cuadrada)

En un galón de Metano licuado, hay 80,400 (133.6 x 600) Btu y comprimido 26,720 (133.6 x 200) Btu, tres veces menos.

Para transportar y almacenar gas natural licuado se requiere de tanques termo de baja presión. En los barcos el aislamiento es de 5 pies de grueso. Comprimirlo requiere de un tanque muy grueso, pesado y caro.
Luarhur@gmail.com