miércoles, mayo 23, 2007

MI PERSONAJE INOLVIDABLE

MI PERSONAJE INOLVIDABLE

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 22 Mayo 2007

Conocí a Pablo, no Pablo de Tarso, pero con el apellido de los expulsos de paraíso: Pérez.

Joven, tranquilo, de hablar bajo y pausado, diferente a otro amigo que parece bocina de colmadón. Su cara redonda esboza siempre una expresión suave, una sonrisa furtiva. Escucha con paciencia, atención y sin interrumpir aun los más gruesos disparates. Es ingeniero electrónico y se dedica a la venta e instalación de equipos médicos, trabajando en una gran compañía cuya sucursal dominicana preside.

Dos cosas de él me llamaron poderosamente la atención. La primera es su gran memoria fotográfica. Como ha estudiado mucho cada equipo médico y ha llevado cantidad de entrenamiento en muchas partes del mundo, y tiene mucha experiencia, cuando le preguntabas por los requerimientos electromecánicos de cualquier equipo, para poder ser instalado adecuadamente, te los decía como si estuviese leyendo el manual de instalación y operación. Nunca lo vi en las múltiples sesiones que tuvimos titubear, o consultar ningún manual. Nos apantallaba a todos.

Teníamos que ir tomando nota para dejar esos requerimientos plasmados en los diferentes planos arquitectónicos, eléctricos, de agua, aire acondicionado y comprimido, vapor, drenaje o de cualquier otro necesario. Esto no sólo para equipos aislados, sino tambien de la forma normal y moderna en que se entrelazan en un hospital, para su trabajo armónico.

La segunda característica de Pablo, es que nunca te da nada por escrito ni te firma lo que dijo. Argumenta que te dio la información correcta y que tu tomes las debidas notas.

En nuestra profesión estamos acostumbrados a recibir un plano de localización de equipos, con todos sus requerimientos especificados por el especialista.

Con él no era el caso, lucía que nunca se equivocaba. Siempre estaba dispuesto a aclarar dudas, pero como esa no es la forma en que uno está entrenado ni es el protocolo de diseño, no era aceptable. Discutíamos el punto pero él no cedía. Decidí llamarle “mi personaje inolvidable”.

Cuando algo no salía bien, el recordaba que hacia 7 meses, en la reunión de las 5 pm con tales ingenieros presentes, dio la información. Mejor era creerle.

Hoy deseo compartir con Uds. los méritos de este joven, capaz y servicial que nada firma, que todo sabe y que nunca cede.

luis@arthur.net