martes, mayo 08, 2007

TRANSITO I

TRANSITO I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 7 Abril 2007

¿Que podemos hacer para agilizar el tráfico en Santo Domingo? La ciudad romántica de antaño se ha convertido en un solo tapón, con vocación a muy corto plazo de un colapso total.

Supuestamente tenemos la Autoridad Metropolitana del Transporte y otras 6 instituciones del gobierno que en resumen no resuelven el problema, porque es obvio que el mismo se va agravando.

Lo primero es el orden. No existe. Muchos, ante la tolerancia pasiva de las autoridades aun cuando alguna está presente, invaden carriles, se cruzan por delante de todos, bloquean intercepciones, se estacionan o paran alejados de las calzadas, esto es casi a media calle, y nada extraño que lo hagan en doble y triple fila. Salimos a la calle a un mundo sin ley, sin autoridad, sin orden y a jugar a ser temerarios, el más aguerrido, a insultar y a ser insultados, a que nadie nos controle, a desesperarnos y sentirnos desprotegidos, y es cierto, Amet a media cuadra pone multas, conversa, enamora y detiene por un celular, un cinturón o cualquier otra nimiedad que palidecen ante el caos que existe a unos metros.

Ni el Municipio ni el Gobierno, que ha centralizado casi todas las responsabilidades municipales, están educando, agilizando, estudiando alternativas, buscando desfogues, controlando el desplazamiento, agilizando la velocidad, trabajando con los tiempos y en los semáforos. Menos se construyen nuevas avenidas, amplían otras, conectan existentes, eliminan badenes, zanjas y obstáculos, negocios en la calle y vehículos destartalados, y un sin número de medidas que sin ser onerosas, van a traer movilidad a una ciudad que colapsa ante la indiferencia de sus autoridades.

Es bueno que todos tengamos carros, que paguemos placas, pero hay que darnos la oportunidad de que podamos movernos con cierta agilidad. Que se gaste menos combustible, que se pierda menos tiempo, que no lleguemos a donde vamos de mal carácter, insultados, estresados, agresivos, a veces hechos una personalidad totalmente distinta.

Desde Balaguer, con excepción de los elevados y los hoyos contra natura, nada se planifica para el desarrollo de la ciudad. La Jacobo Majluta, hecha por Balaguer, que quiso ser la primera obra terminada de Leonel, y costo el cargo a Jimmy Durán, sigue igual, en un letargo y condiciones deplorables, que hizo quebrar a Ciudad Modelo.

luis@arthur.net