martes, diciembre 18, 2007

AL JINETE IDO

SIN TEMOR NI FAVOR

Al jinete ido
Luis H. Arthur S.
Para una buena siembra, preludio de mejor cosecha, hay que hacerla en un terreno húmedo y luego de depositar la buena semilla, regarla profusamente.
El 5 de este mes entre Noel y Olga sembramos en buena tierra a uno de los cinco miembros del Club de los Geriátricos, quien por 4 años luchó estoicamente por su vida con una presencia de animo increíble, que duplicó el tiempo estimado de los doctores.
Guillermo Santoni Robles fue una persona excepcional. Arquitecto con maestría en Yale y Perú en Urbanismo, fue prolífico profesional, maestro universitario por décadas, velerista entusiasta y amigo sincero.
Cuando este Gobierno improvisó a la brigandina, sin planos ni estudios necesarios y suficientes un Metro, él, ya enfermo pero con un entusiasmo increíble, queriendo dar al país su último aporte y experiencia, conformó dicho Club, todos de más de 70 años, en ramas complementarias, para proponer una idea urbanísticamente buena y económicamente viable de un tren Monorriel de unos 36 Km en tres etapas y en el sentido que crece la urbe, cubriendo todos los barrios y las tres entradas a la ciudad. Algo muy completo.
Con los estudios de demografía de barrios, flujos, rutas, etc., se asoció al representante de T.Y.Lynn y se preparó una presentación que se exhibió tres veces en Palacio, al Director de la Opret, a casi todas las universidades y estaciones de TV aquí y en Santiago. Al Codia de las lentejas y al CESI. También a muchas personalidades, asociaciones, peñas, tratando de crear conciencia, de las ventajas y costos y la tendencia mundial hacia este sistema.
Su trabajo del monorriel y la concepción virtual arquitectónica del mismo viajando por la 27 de Febrero puede verse en mi site www.luis.arthur.net
Nada se pudo contra el proyecto faraónico de mucho movimiento de tierra, soluciones improvisadas, alto consumo energético en un país escaso de energía, combustibles y dinero.
Al depositar sus restos mortales, los 4 jinetes huérfanos, seguimos cabalgando en este Apocalipsis de corrupción.
La lluvia que hoy riega su tumba es la misma que inunda los túneles del Metro y causa derrumbes, ahora sin consecuencias de vidas por similares manejo, que han enlutado al Cibao.
Descanse en paz nuestro compañero, amigo, padre y esposo.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 17/XII/2007