jueves, diciembre 27, 2007

BOLA DE CAÑON

SIN TEMOR NI FAVOR


Bola de Cañon
Luis H. Arthur S.
Este Domingo pasado estuve viendo la presentación que hizo Ellis Pérez del discurso de nuestro Presidente en la reunión de Petrocaribe en Cienfuegos. donde hizo un recuento de nuestros presupuesto, demasiado detallado para una Cumbre, y les explicó para que aprendieran lo que era el Déficit de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.
Les dijo que aquí tenemos 2.5 GW de capacidad instalada para un demanda de 2 GW, y que a pesar de tener generación suficiente, habían apagones ya que usaban combustibles caros y la generación salía muy costosa. Quizás muchos, al igual que yo, no encontraron lógica en su argumento, pues se le “olvidó” decir que lo caro no es únicamente por los combustibles, sino primordialmente porque las EDES (83.35% del Estado) no cobran la energía que venden, y para compensar le añaden un Valor Agregado de Venta de 9 centavos de dólar al Kwh, y aun requieren de un subsidio importante para pagar a los Generadores la energía suministrada y para cubrir los gastos abultados por demasiado “compañeritos”. Esta mala gestión comercial y el mal contrato de Cogentrix del PLD, son los responsables del subsidio. El Índice de Recuperación económica por la energía suministrada a clientes es aun penoso, y si bien ha ido subiendo en estos dos o tres meses pasados con el extrañamiento de los famosos administradores chilenos y peruanos sustituidos al fin por dominicanos experimentados y por efecto de una nueva ley que promete cárcel al ladrón de unos cuantos Kilovatios hora, los cobros han ido aumentando significativamente, sin que aun bajen las tarifas.
Este pequeño detalle se le “chispoteó”, pues es incomprensible que otros lugares, como Puerto Rico, con un parque energético similar al nuestro tengan precios bastante más bajos, al igual que los tienen los Clientes no Regulados, que actualmente compran entre 10 y 11 centavos de dólar el Kwh, que los demás pagamos a 28, gracias a esta ineficiencia que el Presidente se avergüenza en confesar y por ello miente.
Nuestro Presidente que hablaba bonito, como que ha perdido la perspectiva ante tanto poder, tropezones y desaciertos y creyó que hablaba en Junumucú ante un grupito de criollos semianalfabetos, que nos tragamos sin agua hasta una bola de cañón de la nave del Capitán Kidd.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 26/XII/2007