viernes, diciembre 07, 2007

COSTO GENERACION

COSTO GENERACIÓN

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 6 Diciembre 2007

El país sufre un daño incalculable cuando se nombran por conveniencia o alianzas políticas a funcionarios que desconocen el área, y no sólo no hacen nada, sino que dañan lo ya hecho.

¿A cuanto nos saldría a nosotros el Kwh generado con nuestro viento? Se requieren de estudios serios, no de adivinanzas ni bolas de cristal, ni de que fulanito me dijo. Aquí hay buenos técnicos, serios, honestos y capaces, con amplia experiencia en estas lides y en la defensa del país contra piratas de horca y cuchillo que aliados a criollos, sólo piensan en “lo suyo” y no les importa el sacrificio ajeno.

Los molinos a instalarse aquí son iguales o similares a los instalados en todo el mundo, y los de última generación son más eficientes que los anteriores. El transporte es insignificante a la magnitud que hablamos. Las únicas variables importantes, son la velocidad del viento y la duración o permanencia del mismo, ya que como he repetido muchas veces es el energético que los mueve y produce Kwh.

Así, dos molinos similares instalados en distintos sitios pueden producir diferentes cantidades de Kwh y por tanto tener costos diferentes.

Cuando este costo se cuantifique y se afine y luego se de seguimiento, se podrá saber el costo de producción y conociendo el precio de venta del mercado Spot, se podrá cobrar o no por nuestro recurso viento.

Por ejemplo, si un generador eólico de 1 o 5 Mw instalado en Pedernales genera a 8 centavos de dólar, precio que incluiría operación, depreciación, financieros, recuperación de la inversión y ganancias, y el Spot está a 11, el Estado puede aspirar a cobrar un impuesto por uso del viento de 3 centavos.

Si el precio es otro o nos tupen y el costo de generación es de 11 centavos, no tendrían que pagar este insumo energético; si resultara a 14 centavos, aspirarían a que se les paguen 3 centavos por pérdidas por Kwh, ya que vendiendo a 11 y produciendo a 14 el negocio es deficitario y no se mantendría.

El costo real y verdadero sería el arrojado por el estudio y discutido con el inversionista para evitar que nos roben por partida doble, si en vez de 14 fuesen 8 verdaderos, se quedaría con 6 y el Estado le subsidiaría 3. Irían en coche, con 9 extra, lo que daría para muchas manos.

Debemos tener mucho cuidado y ser muy transparentes.

luis@arthur.net