viernes, diciembre 28, 2007

RESPONSABILIDAD CIBAEÑA

“SIN TEMOR NI FAVOR

Responsabilidad Cibaeña

Luis H. Arthur S.
“Tavera, bendición y amenaza” fue el titular de El Caribe el 16, cuando reprodujo mis 2 artículos del 2004 cuando David.
Un correo recibido dice: “Balaguer, les dejó a los santiagueros el regalito de la presa, para que se ahoguen todos”.
Aunque ambos conceptos se inscriben bajo la misma idea de que toda medalla tiene dos caras, hay que aceptar que en aquella época se tenía aun capacidad y vergüenza y el gobierno no se había cualquierizado tanto, y la Presa se operó con responsabilidad por el trabajo de muchos, que no sabían si colapsarían junto a ella, pero abnegados, cumplieron con su deber y el Manual de Operaciones, de una forma dramática por falta de la Planta Eléctrica de emergencia que ahora me entero se la había llevado un general a su finca…
Sin ese actuar heroico, Santiago sí se hubiera ahogado, pero hubo una correcta operación ante un hecho sin precedentes, no comparable a esta sub-tormenta Olga. La presa amortiguó y controló, mientras ahora fue el arma criminal de tantas muertes.
Ciertamente Tavera es una bendición y una amenaza para Santiago y los pueblos de la línea noroeste, ante tan erráticas y desafortunadas operaciones de los responsables (¿o irresponsables?), que quieren dejarlos sin castigo, pues políticamente no conviene a la imagen del Gobierno y el Partido, y a la reelección del que nombra y protege a incapaces y no desea institucionalizar el país, sino aprovecharse con demagogia de tanta pobreza e ignorancia hasta “jeringando” en navidad.
¡Los principios nos unen y los intereses nos separan!
Santiago tiene que unirse y bien dirigidos, exigir castigo y la creación de una comisión local que incida en la operación con técnica y responsabilidad.
Los políticos dirán que Santiago se rebela, lo tildarán de enfrentamiento, de reto, que buscan difamar y disminuir su simpatía, lo que podría hasta dar al traste con la reelección, pero entiendo que de no hacerlo así, con responsabilidad y transparencia, se harían cómplices y olvidarían tantos daños y muertos.
Una arma mata con balas, una presa con agua. Si ambas se disparan irresponsablemente y matan merecen castigo. ¡Que no quede impune! Hay siempre que recordar que Santiago, para su ahogamiento, tiene a Tavera, Bao y Angostura y al Yaque como un cinturón…luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 27/XII/2007