sábado, diciembre 22, 2007

IGNORANCIA Y DESIDIA II

SIN TEMOR NI FAVOR


Ignorancia o desidia II
Luis H. Arthur S.
Ante mi el “Instructivo de Operación de Emergencias” del “Complejo Tavera-Bao- Angostura” el cual marca las pautas y establece taxativamente lo que tiene que hacerse para mantener la estructura y el correcto desempeño del mismo y la preservación y protección de las comunidades en su área de influencia. Es como la Constitución, que no es interpretativa.
Si los funcionarios se la jugaron pensando que la tormenta no la iba a afectar o que traería mucha agua, y la deseaban llena para la sequía venidera, es entendible, pero eso es como jugar a la ruleta rusa. El resultado puede ser catastrófico, y eso es lo que primordialmente tiene que evitarse, y ahí está el resultado.
Ahora, ante los hechos, ¿Quién revive el centenar de muertos y desaparecidos y conforma a familiares? ¿Quién paga los daños multimillonarios?
¿Quién rezarse a Santiago y otras comunidades por el riesgo a que las sometieron y el miedo e indignación colectivos que le han sumado a sus muchos otros problemas comunitarios?
¿Quien garantiza que en el futuro se va a respetar el Instructivo de Operación de ésta y otras presas regulables? El mismo error de mala operación sucedió en Valdesia con Noel, y causó muertes de infelices y daños en las granceras, el Canal de Riego, el Nizao y las Barías, pero en ausencia de comunidades importantes en su corto trayecto al mar, no se le dio mucha importancia y pasó desapercibido. Este proceder se esta convirtiendo en una costumbre, por ignorancia y desidia, por nombrar personas cuyo único merito ha sido cambiar de chaqueta, después de insultar y despotricar contra su actual protector; y nombrarlos en sitios que dañan por no tener idea, uno en sustitución de experimentado funcionario quien venia haciendo una labor encomiable.
Ahora, ante lo injustificable, se nombra una “Comisión” con algunos de estos políticos incapaces o culpables, de otros que ni idea tiene de ingeniería hidráulica, del “Codia de las lentejas”, que antes de nombrar su comisión y su delegado, emite juicio de valor y junto a expresidentes, pagan con deslealtades al país los favores recibidos, pues quien dice lo que dijeron, no han visto ni la carátula del Instructivo, o peor, no lo han entendido.
Los excrementos mientras más se baten más hieden. Presidente, haga bien las cosas. Castigue e institucionalice.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 21/XII/2007