martes, diciembre 04, 2007

ATLAS DEL VIENTO III

ATLAS DEL VIENTO III

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 3 Diciembre 2007

Interesantísimo es ver en el Atlas del Viento, que en la costa que nos rodea, en hasta ahora nuestro mar patrimonial, ya que negros nubarrones cubren nuestro cielo, hay el viento más fuerte y constante, con un potencial energético que no ha sido calculado, que de seguro llega a muchas veces el que hay en tierra.

Lógico, al estar en el mar, más cercano en la parte de Bávaro y Punta Cana y más distante en los demás litorales, su aprovechamiento va a depender de la profundidad del mar, pero ya se han desarrollado plataformas marinas casi para cualquier profundidad. También está el problema del transporte de la energía desde 100 o más kilómetros hasta tierra. Son problemas económicos, no técnicos.

En el caso de la costa Norte, frente a mi pueblo Puerto Plata, tenemos a 140 Km el “Banco de la Plata”, tumba de tantos barcos y donde yacen fortunas inmensas en oro y plata, que en parte está a 20 m y menos de la superficie.

Esa sería una plataforma de operación natural y magnifica.

Por eso hay que ser tan celoso con nuestro patrimonio y nuestros recursos, y no permitir que nos quieran limitar a 12 millas, pues perderemos un Potosí, que ahora desdeñamos, pero que en el futuro tendrá un valor incalculable, que otros conocen y buscan liberarlo del dominio soberano de la nación.

Mientras nosotros nos entretenemos en problemas simplistas de reelección, bailamos merengues y cantamos reguetón, otros están despiertos, con los conocimientos necesarios y suficientes para seguir madrugándonos, ante políticos tan incapaces, sin pizca de patriotismo y sentido de Estado. Donde sólo buscan, como enredadera, trepar por arriba del que estorbe, ser cada día más poderosos y ricos y satisfacer sus insaciables bolsillos. Pretendiendo dejar para los demás sólo el bagazo, las deudas, la miseria y el sufrimiento.

Como he dichos muchas veces, nuestro pueblo tiene que levantar un grito para que respeten nuestro patrimonio, para que no usen nuestros recursos inagotables mientras tengamos sol, atmosfera, viento, lluvia y mar. Que no vengan a enriquecerse vendiéndonos lo que ya es nuestro, sólo por que lo transformaron, contando con la ceguera y la complicidad de nuestros políticos que no piensan en función del país. Que no saben trascender, sólo enriquecerse.
luis@arthur.net