miércoles, diciembre 26, 2007

MESA REDONDA

SIN TEMOR NI FAVOR


Mesa redonda
Luis H. Arthur S.
El Lunes 10 se realizó de 9 am a 7 pm una “Mesa Redonda de Inversión Energética en República Dominicana”, convocado por el Instituto de las Américas de San Diego, La Sria. De Industria y Comercio, la Sria. de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Nacional de Energía y las Comisiones de Energía y Minas del Senado y la Cámara de Diputados.
Toda una Pléyade de expositores nacionales y extranjeros, técnicos, economistas y embajadores desfilaron por el podium hablándonos del futuro energético, de la prospección petrolera en nuestro país y mares vecinos, de las experiencias de otros, de los desarrollos en la cuenca del caribe y dándonos consejos para que tengamos una mente abierta y un entendimiento agudo para no equivocarnos, pues son errores demasiados costosos.
Se habló de energías alternativas, de nuestro viento, de nuestro sol y se tocó de paso nuestro mar.
Se habló de la matriz energética nacional y de cómo ha ido cambiando el energético usado, y lo que nos espera en el próximo futuro.
Se analizó económicamente el desenvolvimiento economíco de los bonos soberanos y el comportamiento de las Empresas Generadoras que han incursionado en el mercado de capital. Se cuantificaron posibles inversiones, donde se pierde la noción por su tamaño.
Fue bueno ver el liderazgo del Diputado Pelegrín Castillo, que en los últimos años se ha enfocado en estos temas y logró conjuntar tantas personalidades.
Lo penoso es ver como nuestro país mantiene al Sector Eléctrico a la deriva, sin que en tres años de actuar se haya podido obtener logros significativos, y tratando de dar un golpe de efecto se anuncia la compra de media refinería obsoleta, pequeña, que refina reconstituidos y sin posibilidades de crecer. Alguien con la experiencia de toda una vida trabajando en las grandes petroleras del mundo, nos advertía del posible error de esta operación y nos ponía de ejemplo a Puerto Rico, y nos decía que si el dinero es la limitante, él lo pondría en una terminal de acopio, para comprar lo que queremos, de donde sea conveniente por precio y calidad, como nuestro vecino, que trae toda su gasolina de Rusia, y los demás derivados de otras 10 países distintos, incluido Chile.
Hay que digerir todo esto. luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 25/XII/2007