lunes, diciembre 03, 2007

ATLAS DE LOS VIENTOS II

ATLAS DEL VIENTO II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 2 Diciembre 2007

Para poder aprovechar la energía del viento usamos generadores eólicos, los cuales los hay desde gigantes de 5 Mw y torres monstruosas hasta pequeñitos de 300 vatios para uso domestico.

Hablando de los pequeños, los hay de diferentes fabricantes y con variadas características, pero todos tiene aspas, que hacen girar un alternador de imanes permanentes, generando un voltaje prediseñado para 12, 24, o 48 voltios, que luego de rectificado en la caja de control, se usa para cargar baterías y con un inversor, usarla para cuando no tenemos suministro o en sitios rurales para todo uso.

No en todas partes hay buen viento, por lo que puede que la cantidad de electricidad que nos de no sea adecuada para nuestro uso total. En este aspecto el sol es mas democrático, pues cada día llega a nuestro techo en cantidad predecible si no hay nubes.

Los hay desde 300 vatios, 500, 1.0 Kw, 2, 3, 5, 10, 15 y 20. Cada uno es mayor que el anterior, más pesado y más caro como es de suponer. Por ejemplo uno de 3 Kw, viene con dos o tres aspas y un diámetro de 14 pies. Requieren para arrancar vientos de una velocidad de 3.0 m/segundo, (10.8 Km por hora) y da su máxima potencia (100%) con vientos de 10 m/segundo (36 Kph).

Con un generador de 3.0 Kw, se podría esperar un 25% de su máxima capacidad de generación, esto es 500 Kwh al mes, lo cual de obtenerse es una cifra apreciable para una familia de clase media, y excesiva para una rural.

El precio de un generador eólico anda entre US$1,500 a US$3,500 el Kw instalado. Lo cual es muy caro comparado con plantas de emergencia, con las que no puede competir en generación demandada, pero tiene la ventaja de que no consume combustible, son silenciosos y requieren muy poco mantenimiento.

Más temprano que tarde, y aun con estos inconvenientes, nuestro país se llenará de pequeños molinos de viento para generar electricidad, pues tenemos pocas alternativas, y este recurso es abundante, gratis, perenne y nuestro.

Claro, a medida que siga subiendo el petróleo, la manufactura de generadores eólicos va a aumentar necesariamente, al igual que todo lo que usa combustible de origen fósil, que es la inmensa mayoría.

luis@arthur.net