jueves, diciembre 06, 2007

ATLAS DEL VIENTO IV

ATLAS DEL VIENTO IV

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 5 Dicimbre 2007

El Atlas del Viento que nos regalaron a través del USAID, de nada nos ha servido y de nada nos servirá para crecer si los encargados de la Institución del Estado que tiene que manejar estos asuntos y velar por su buen desarrollo y uso, está mal manejada por un político que no tiene la más mínima idea de lo que le pusieron en las manos, luego de salir de la Refinería con la sabana por un canto.

En un año ha duplicado la empleomanía, se gasta millones mensuales en nomina y viajes inútiles donde da la impresión que sólo sirven para discutir la tajada del pastel a repartir.

La energía eólica en Europa cuesta desde 2 centavos el Kwh hasta 6 o 7, dependiendo de la constancia y velocidad del viento que es el responsable de la generación. Sin embargo por varias vías me ha llegado la noticia de que su director dice que aquí saldrá a 14 centavos, porque a ese precio le dijeron los españoles, para luego, ante las caras de extrañeza y quejas manifiestas, disminuirlo a once. Como jugando a las adivinanzas. En una reunión en que participó un amigo, al oír eso pregunto ¿y quien se queda con la diferencia?. Esta generación local será con el uso de nuestro viento como energético totalmente gratis.

También nos llega la noticia que hace como un mes el Ing. Rodríguez, Director del Departamento de Energía Alternativa, buscó la puerta de salida, luego de unos 7 años, porque la opinión, los estudios y planes, y todo lo criollo no se le da importancia y se tira al basurero.

Los técnicos criollos, los que le duele este país, los honestos, no tiene cabida en esta etapa del desbarajuste y la corrupción galopante que arropa a todos las instituciones gubernamentales, desde la más pequeña hasta la más encumbrada, con la apatía y el consentimiento tácito del Presidente que habla bonito, quien luce preferir malas alianzas.

Este país está abocado en un futuro muy próximo que ya se siente, a una crisis energética de índole catastrófica, y la Comisión Nacional de Energía, como he denunciado no se cuántas veces, está jugando a los viajecitos y a los seminarios, y mientras tanto nada puede exhibir como logro, ni siquiera el Reglamento de la ley de Energías Renovable que desde el 7 de Mayo fue promulgada, luego de más de 10 años en las “Honorables Cámaras Legislativas”.

luis@arthur.net