sábado, diciembre 29, 2007

VOCINGLERO

SIN TEMOR NI FAVOR

Vocinglero

Luis H. Arthur S.
En Puerto Plata había un joven que en aquellos tiempos se formó como locutor en la estación de radio local, siguiendo los pasos de su hermano Carlos. Aun recuerdo sus programas de música y poesías románticas.
Eventualmente se creció en Radio Televisión Dominicana y en los Gobiernos de Balaguer, su figura se nos hizo muy familiar a todos en los actos, presentaciones y mítines de aquel gobierno. Como ya sabrán. me refiero a Juan Luis Gonzáles.
Era común verlo en los repartos de Navidad y Reyes anunciando con énfasis y entusiasmo los regalos: ¡Velocípedos, bicicletas, muñecas…!
Hace tiempo que no se del amigo, pero cuando escucho unos anuncios que están pasando del Presidente que hablaba bonito pregonando de una forma inapropiada a su calidad de mandatario, donde no guarda la compostura propia a tan elevada posición, el otorgamiento de cheques extraordinarios a alguna Secretaria para cubrir daños de Noel y Olga. Me recuerda a Juan Luis en su papel correcto de narrador y exaltador de las acciones del presidente quien se mantenía serio, propio, adusto.
Son tiempos diferentes donde el poder ha perdido sus ritos y se ha cualquierizado en todos los ordenes. Ya no sabemos si oímos a un presidente.
Acciones de Estado, ante una doble desgracia que ha costado centenares de vidas, pérdidas de miles de hogares y abatimiento del campo, sirvan para que un presidente que hablaba suave sólo piense en su promoción y haga de destacador de ellas, con un tono y nivel de voz que recuerdan a Juan Luis en uno de sus papeles estelares.
Es como si la desgracia venida del cielo y tan mal manejada y muy agravada por los actores gubernamentales, fuera el mejor podium para sobre tantos cadáveres y destrucción hacer política personal en pos de una reelección que de concretarse va a causar mucho mal, dolor y pena al país.
No se si los pobres son masoquistas y les gusta vivir sin esperanzas, el día a día, sólo con promesas que no se cumplen y ayudas mutiladas y míseras que no duran cuando llegan. Si les gusta vivir como embrujados, heredando a sus hijos sólo necesidades, frustraciones y pocas esperanzas.
luis@arthur.netluis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 28/XII/2007