viernes, diciembre 21, 2007

IGNORANCIA Y DESIDIA I

SIN TEMOR NI FAVOR


Ignorancia y desidia I
Luis H. Arthur S.
El Comité de Operación de Embalses, está formado por algunos técnicos delegados de las Instituciones que lo conforman, Indrhi, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID) y en tiempos normales funciona con otros delegados de instituciones que sacan provecho de una presa, como Corasaan, la CAASD, Inapa, Juntas de Regantes, etc. Su función es únicamente asesorar y sólo las presas que generan electricidad y son propiedad de EGHID, que hasta hace unas semanas funcionaba adscrita a la CDEEE, cuando la hicieron autónoma.
Este Comité de Operaciones en la temporada ciclónica o en emergencia como Olga, se convierte en le Comité de Operación de Presas en Emergencia, y se le añaden las FF.AA. Meteorología y Defensa Civil,
Elaboran informes periódicos para EGHID y el Indrhi.
Ante una emergencia en una cuenca, el Encargado de la Presa afectada organiza brigadas para los distintos puntos críticos de la misma. En Tavera: la Casa de Maquina, la Presa y el Contraembalse. La preside generalmente un ingeniero, y tiene electricistas, mecánicos, ayudantes y operadores.
Estas brigadas reciben órdenes únicamente del Encargado de la Presa de Tavera, actualmente el Ing. Cirilo Peguero, quien además funge como Gerente de Centrales Eléctricas del Sector Norte, quien a su vez depende del Director de Operaciones de EGHID, Ing. Euclides Dotel, a quien el Comité rinde informes periódicos normales y de emergencia y quien ejecuta o no estas recomendaciones, pues son sus asesores. Él funcionario es la voz de mando única y sólo él puede ser obedecido.
Su superior y lógicamente co-responsable, es el Vicepresidente Ejecutivo de EGHID, Ing. Rafael Suero Miliano.
En la reunión de Palacio del Domingo 16 se conoció el informe que el Comité había dado, recomendando bajar el nivel de la presa como dice el Manual de la Presa a razón 500 m3 por segundo. Nada se hizo. El martes hubo otra reunión de 4 horas que terminó tarde, sin que se ordenara desaguar nada extra a los 100 m3 por segundo que se turbinaban por los generadores.
Habían perdido el tiempo miserablemente y la tormenta no.
Ese día a las 11:00 pm empezó el caos. Asustados habían sobreactuado creando caos, muerte y destrozos.luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 20/XII/2007