martes, julio 17, 2007

INCAPACIDAD II

INCAPACIDAD II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 16 Julio 2007

Nuestro parque energético de unos 3,000 Mw es malo, ineficiente, caro y volátil.

Muy poco se ha logrado con violaciones constantes a la ley 125-01, y con las formas de pagos inaceptables con que llegan los subsidios al sector eléctrico.

El resultado es que los piratas que nos sirven no tengan confianza, no inviertan y traten de sacar mucho dinero lo más rápido posible, para adelantarse a cualquier eventualidad. Ademas tienen a los organismos internacionales como “lobistas”.

Tenemos demandas internacionales por esos incumplimientos y por acciones parcializadas que violan los acuerdos y el espíritu de la ley.

La primera violación fue la “recompra” de Edenorte y Edesur”, ahora parece se va a comprar Edeeste para salir de algunas demandas, ademas de querer hacer un mal contrato con las adecuadas plantas Chinas.

Los gobiernos que nos hemos dado creen que somos el ombligo del mundo y que pueden hacer en lo internacional lo que les plazca, cuando les plazca y si les place, al igual que abusan de los criollos que poco pueden hacer para evitar abusos. Eso nos tiene descalificados como clientes serios y cumplidores.

Posiblemente el Carbón y el Gas Natural sean nuestros únicos asideros en el porvenir, pues eso de biocombustibles es una ilusión en un país de poca tierra, donde se pasa hambre. Si tomamos los productos agrícolas y las tierras para producir combustibles, lo disfrutaran nuestros cadáveres. Hoy parece que Brasil sacrificará el 50% de la selva amazónica para ese fin. Esto es todo una tragedia con consecuencias imprevisibles de falta de oxígeno, agua dulce, lluvias controladas, absorción del CO2. El amazona eventualmente seria un Yuna.

Con esta nueva “moda” los cereales se han disparado a precios cada vez mas inaccesible.

Es penoso que nuestros legisladores, en vez de legislar, modificar contratos, establecer orden, tener visión de futuro, sean simples agentes del desorden, de la politiquería, de una ignorancia supina, y sólo busquen en cada acción “su parte”.

Si la política no se saca del Sector Eléctrico, nuestro futuro será cada vez más negro.

Lo importante son 4 años más para también incumplir las mismas promesas incumplidas. ¡Lo tonto no se nos cura!

luis@arthur.net