lunes, julio 30, 2007

TRANSICION

TRANSICIÓN

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 27 Julio 2007

Los periódicos escritos presentan la ventaja de que llegan al suscriptor o adquiriente y que éste al hojearlo de alguna manera puede encontrar en ediciones nuevas o vieja la noticia o el artículo que cualquiera de nosotros ha escrito. Sin embargo, cada día van quedándose atrás en la posibilidad de informar más adecuadamente a sus lectores. Esto es una carrera en el tiempo contra el modernismo que ha impuesto Internet.

Cuando escribo en un periódico digital, me puedo dar el lujo de insertar fotos, pequeños trozos de video, referencias, graficas y enlaces aclaratorios y enriquecedores, sin violar el espacio asignado y dejo el mensaje al lector con información más allá de mis palabras, para que se formen un juicio bien acabado.

Cuando inserto un enlace en unos de mis artículos en este periódico, tengo la seguridad de que pocos se toman el trabajo de ir a su computador y buscarlo, cuando en el digital basta un clic del ratón para que se despliegue la información y yo decido hasta donde leo y me informo.

Eso sin contar con los formatos rígidos en que el periódico ha sido pautado y encasillado que hace que cualquier foto o tabla que ponga de 2.5” de ancho no se pueda apreciar adecuadamente, ni se pueda amplificar para verla en más detalle.

Si uno escribiera y exhortara a que sólo lo leyeran en el periódico digital, la situación se resolvería favorablemente, pero para los miles que lo reciben impreso, se convertiría en desinformación.

Total, que se dice que los periódicos están en una carrera loca hacia la digitalización.

Con ello surge otro problema, que consiste en cómo allegarse fondos para cubrir los costos, gastos y tener beneficios, pues si cualquiera puede entrar gratis, ver, leer e informarse, el diario va a quebrar si es que no puede cubrirlos con la promoción y anuncios que capta, anuncios que digitalmente no le salen a uno al encuentro como cuando se abre un periódico normal.

Para entrar en la versión digital del periódico El Norte de Monterrey, siempre al día, requiero de estar suscrito y pagar por la versión impresa, y entonces recibo la clave de entrada.

Las noticias digitales que despliega tienen muchos apoyos de los mencionados anteriormente, pero los articulistas aun no. Estamos viviendo la transición.

luis@arthur.net